Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Nuevo derrame de petróleo

Más de 30.000 litros de petróleo fueron derramados en cercanías de la ciudad. Supuestamente ocurrió debido a una perdida de una caño responsabilidad de la empresa OLDELVAL S.A. El municipio y varios organismos se encuentran supervisando las tareas de extracción del crudo.

El pasado domingo 1 de marzo, un gran derrame de petróleo ocurrió en cercanías al basurero municipal, en inmediaciones al Cañadón de los Loros, a unos 500 metros de la ciudad, a unos 200 metros de la Ruta Provincial 5, y a tan sólo 2000 metros del río Colorado.

El hecho fue alertado a la municipalidad alrededor de las 19.30 horas donde inmediatamente se montó un operativo con maquinarias para detener la expansión de la mancha. Supuestamente el motivo que pudo ocasionar la rotura del oleoducto, probablemente se haya debido a la corrosión que presentaba el caño.

El crudo se esparció por más de 150 metros, por más de 40 de ancho, llegando a contaminar unos 6000 metros cuadrados. Debido a la difícil tarea de la empresa Oldelval S.A., responsable del oleoducto, no se pudo controlar la perdida en su totalidad, por lo cual la mancha se continuaba esparciendo durante el intento de limpieza.

Ante esta situación se hicieron presentes personal del municipio, defensa civil, técnicos de la empresa responsable del mantenimiento, quienes estuvieron trabajando durante toda la noche intentando contener el fluido esparcido. La tarea era muy ardua debido a que por más que fueran colocadas vallas de contención no se lograba controlarlo.

De acuerdo a lo expresado por el secretario de gobierno, Victor Ferrero, al diario La Mañana de Neuquén, “la tubería está enterrada bajo tierra sobre un cañadón por lo que si llueve, la mancha tenderá a expandirse y contaminar todo el trayecto hasta el Río Colorado, a unos 2 mil metros de acá”.

Sergio Sánchez, gerente de Recursos Humanos de Oldelval declaró que se han derramado alrededor de 35 metros cúbicos y fueron recuperados hasta el momento 17 metros cúbicos. Así mismo indicó que todos los organismos competentes en este hecho fueron comunicados de esta situación. De acuerdo a lo relatado por Sánchez, la intención es controlar totalmente la situación, extraer todo el terreno contaminado y reemplazarlo con tierra en buen estado.

Paralelamente el juez de faltas municipal José Luís Miranda indicó que tomó conocimiento de los hechos y está pronto a realizar la sanción correspondiente a la empresa.

El intendente de la ciudad, Hugo Wernli, se acercó hasta la zona del desastre a última hora y junto a funcionarios de gobierno, comprometió su ayuda, a la vez que puso a disposición todos los recursos necesarios.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso