Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Invadidos por la contaminación

La quema de basura sumada a los olores nauseabundos que genera la planta de líquidos cloacales, afecta constantemente la ciudad y ocasiona riesgos para la salud de los rinconenses. Desde el municipio indican que la solución está en marcha, pero falta que llegue el dinero para hacerlo. Tanto la planta de líquidos cloacales como el basurero serán trasladados.

No respirar humo, provocado por la quema de residuos, y sentir olores nauseabundos de los líquidos cloacales, es casi una misión imposible. Hace tiempo que se viene gestionando desde la municipalidad posibles soluciones a esta situación, pero ésta parece no llegar.
La promesa de cambiar de lugar el basural todavía no se concreta y la contaminación sigue latente en el medioambiente de Rincón de los Sauces. Según la municipalidad la basura se esta “reacomodando” pero no se le está dando una solución de fondo al problema.
Luego de una denuncia de vecinos de la localidad al Juez de Faltas Ricardo Agostino, se intimó al municipio a buscar una solución. Desde la institución colocaron guardia de seguridad las 24 horas para evitar la quema intencional de residuos.
Por otro lado, según el secretario de Obras Públicas y Saneamiento Ambiental, Diego Bazar, a partir de la primavera se lanzaría un Plan de Limpieza Urbana junto a instituciones educativas denominado “Por una primavera limpia”.
Todo esto no alcanza si no se concreta el cambio geográfico del basural, ya que este se encuentra muy cerca de la población. Estas medidas fueron tomadas luego de que se produjera el incidente de la gran quema de residuos.
Cabe recordar que el pasado 18 de julio se produjo una quema indiscriminada de basura la cual afectó a gran parte de la ciudad, tapándola de humo. Se cubrió el cielo con importantes columnas de humo que llegaron hasta la Ruta Provincial 5, producto tanto de desechos tóxicos, como de aceites y petróleo. Al no haber ningún tipo de control dentro del predio, durante los últimos años se depositaba en el mismo toda clase de elementos.
La nube que se produjo, además de perjudicar a muchos habitantes de la ciudad, reavivó la polémica sobre la cercanía del basural y la planta de líquidos cloacales.
“Cuando no sentimos olor a materia fecal nos llenan de humo. El municipio no hace nada”, decía indignado un vecino del alto.
A pesar de que una máquina estuvo trabajando en el acomodamiento de los residuos en el Basural Municipal, el riesgo sigue estando. Todo sigue en el mismo lugar y la quema, intencional o no, puede producir consecuencias para la salud tanto de la población como del medio ambiente.
Desde el Concejo Deliberante trascendió que todo está dado para que se mude el basural, que les parece mal que esté tan cerca de la ciudad, y que el mayor problema que tienen es que no se cuentan con tierras del municipio para su reubicación, sino que tendrían que adquirirlas a terceros.
Producto del reclamo continuo de los vecinos ante los olores nauseabundos de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, en el mes de febrero se presentó el proyecto de traslado ante las autoridades nacionales.
Lo cierto es que se espera un crédito no reembolsable para el traslado de la planta de líquidos clocales y el basurero, esto es lo que demora el trámite, indicaron desde el Concejo Deliberante.
Lo cierto que no hay una fecha cierta para el traslado de estos dos focos de contaminación ambiental, el municipio dice “estamos trabajando”, los vecinos

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso