
Detrás de la decisión de fundar un periódico se visualizan palabras como compromiso, responsabilidad, exigencia, sensatez, cordura, objetividad, solvencia y seriedad. Palabras que todas juntas inicialmente, sinceramente, nos dio un poco de miedo.
No obstante arrancamos comprometidos con una comunidad que necesitaba comunicarse e informarse, y tener un espacio, “su espacio”.
Asumimos la responsabilidad por la información vertida, conociendo ciertamente que este periódico llega a lugares inimaginables, cuidando su vocabulario sin dejar de expresarse correctamente.
Conocíamos que serían muchas las exigencias, que el compromiso se incrementaría día a día, donde los lectores al ver que el diario siempre está, nos recordarían que tal información debe salir o debíamos participar en determinado evento.
Sensatez y cordura hacen referencia a la discreción con que se tratan temas delicados, como los policiales. La prudencia y madurez que ponemos a cada acción que realizamos es algo básico en este medio.
Objetividad referencia a la imparcialidad con que se tratan todos los temas, decir sin ser tendencioso, contar sin opinar, que forme su opinión el lector, relatando siempre lo más claramente posible los hechos.
Solvencia es la parte que nos permitió tener continuidad, un resto para que siempre siga saliendo este diario, donde el guardar y ser previsores, fue parte de poder haber salido durante más de un año ininterrumpidamente.
Por último la seriedad se forma por parte del criterio de los lectores que ven el conjunto de todo lo relatado precedentemente.
Para nosotros, como parte de la Editorial Patagonia Activa, nos enorgullece poder formar parte de una entidad prestigiosa como ADEPA que hoy tiene más de 45 años de trayectoria.
Agradecemos a la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina, quienes evaluaron nuestro ingreso a través de la Comisión de Socios en su reunión mensual del Concejo Ejecutivo, dándonos una cordial bienvenida a la entidad.
ADEPA como asociación nos ayudará a protegernos a través de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, ocupándose de las presentaciones y denuncias relacionadas con los temas que afectan el normal desenvolvimiento de la labor periodística.
También recibimos a partir de ahora un Servicio de Orientación Legal (SOL), integrado por prestigiosos juristas que brindan asesoramiento gratuito a las consultas que los socios efectúen.
Participaremos de la organización de talleres, cursos y seminarios para periodistas y empresarios.
Consultaremos el Banco de Datos, constituido por fallos judiciales, resoluciones administrativas, informes y comunicados emitidos por ADEPA.
Tendremos acceso a una completa biblioteca de la entidad cuyos ejemplares comprenden temas relacionados con periodismo, jurisprudencia, historia, entre otros.
Podremos crecer como empresa gracias a convenios firmados con el Banco de la Nación Argentina y con el Banco de la Provincia de Buenos Aires. ADEPA tiene convenios firmados con ambas entidades financieras a través de los cuales los asociados disponen de diferentes líneas de créditos para cubrir las necesidades financieras y tecnológicas que beneficien su desarrollo.
Tenemos a partir de ahora a nuestra disposición un convenio con el Correo Argentino, donde se posibilita el despacho de las publicaciones con tarifa especial, cuyo importe se rige de acuerdo a la escala de peso fijada por la empresa.
ADEPA también firmó convenios de colaboración con las academias Nacional de Educación; Nacional de la Historia; Nacional de Periodismo y Argentina de Letras, acordando desarrollar acciones comunes tendientes a fomentar la excelencia en el periodismo de cada una de las distintas áreas; organizar conferencias y seminarios públicos y privados en forma conjunta, y enviar a ADEPA material relacionado con la temática de cada institución para ser reproducido en medios gráficos.
Participaremos de seminarios y jornadas donde periódicamente ADEPA organiza actividades de capacitación a cargo de juristas, periodistas y profesionales de distintas áreas relacionadas con el periodismo.
Compartiremos comidas mensuales de camaradería, donde participan los socios de todo el país, contando siempre con un invitado especial que se dirige a los asistentes y responde a las preguntas que surjan, acordes a su profesión o actuación en los distintos ámbitos de la sociedad.
Vamos a tratar de superarnos día a día, para poder participar de los Premios Adepa, donde en este certamen, que arriba en este año a sus 18 ediciones consecutivas, premia a periodistas, fotógrafos, dibujantes y medios gráficos de la Argentina. El concurso acrecienta anualmente el número de participantes dado que alcanza cada vez una mayor difusión.
Lo cierto es que a partir de ahora la Editorial Patagonia Activa, con su producto editorial El Periódico de Rincón ha ingresado a un mundo nuevo de posibilidades y crecimiento, y es nuestra intención compartir con nuestros queridos lectores nuestra alegría. Alegría que fue posible gracias a ustedes.
Compartinos tu opinión