
El hecho ocurrió durante la mañana del sábado 7 de junio, en las inmediaciones de un pub, ubicado en proximidades a la costa del río colorado por calle Puesto Lara.
Según el testimonio de los jóvenes, cuyas edades no superan los 25 años, los policías vestidos con ropa de civil, comenzaron a provocar sin motivo alguno dentro del pub, donde se encontraban jugando al pool. Al respecto uno de los chicos, afirmó: “nosotros estábamos en la barra y había dos personas jugando al pool, en un momento comenzaron a pasar por al lado nuestro y nos pegaban con los tacos, como buscando problemas”. Y siguió diciendo: “nosotros en principio no dijimos nada, pero al ver que continuaban las provocaciones, le preguntamos que pasaba. Fue allí que sacaron las placas de policía y nos pidieron que nos fuéramos del lugar”. “Nosotros no nos queríamos ir, porque no estábamos haciendo nada y se lo dijimos a la dueña, la cual nos dijo que no quería tener problemas con la policía”.
Una vez que se retiran del lugar, continúa el relato del joven, “uno de los efectivos llama al móvil y cuando el patrullero está a unos 20 metros de llegar, nos comienzan a golpear sin mediar palabras, a esto se suman los efectivos que llegaron, los cuales nos esposaron y trasladaron a la comisaría, mientras los dos sujetos de civil continuaban con los golpes”. Y fue más allá, al manifestar: “los efectivos dentro del negocio estaban tomando alcohol, nos dijeron que estaban en una investigación especial, y una vez en el calabozo de la comisaría entran nuevamente y continúan con la golpiza”.
Desde la dependencia Policial, el reciente comisario local, Maximo Retamal, aseguró que “está trabajando el personal de la Fiscalía y Asuntos Internos de la Policía, llevando adelante la investigación para llegar a la verdad de los hechos”. Asimismo pidió “renovar los votos de confianza, porque si no hay confianza en la comunidad, una Comisaría no tiene razón de ser”.
Los familiares de los muchachos golpeados solicitaron a la Banca del Pueblo en el Concejo Deliberante con el objetivo de conseguir el apoyo legislativo. Desde el cuerpo se decidió invitar al titular de la comisaría para que indique su versión de los sucesos (Ver aparte).
El hecho tomó conocimiento público, luego que dos de los chicos agredidos junto a sus familiares, se hicieran presentes en la Biblioteca Popular y Municipal, en la presentación de nuevo dinosaurio, que contó con la participación de la vicegobernadora de la Provincia, Ana Pechén, el intendente, Hugo Wernli, y varios legisladores. Allí, la doctora Pechén escuchó el reclamo de los jóvenes y sus familias, solicitando la intervención de la Dirección de Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia, Trabajo Seguridad.
En ese sentido, el titular de Derechos Humanos de la provincia, Matías Gutiérrez, afirmó: “me encuentro en Rincón por pedido expreso del gobernador, de la vicegobernadora y del ministro Peréz”. Además adelantó: “necesitamos crear una comisión de Derechos Humanos en los principales centro urbanos, como Rincón de los Sauces, con quienes trabajaríamos con la Municipalidad. Para dar respuesta inmediata a los casos de abuso de autoridad”, afrimó.
Compartinos tu opinión