
Tal como ocurrió en toda la región, la gran cantidad de agua que cayó sobre la zona de Buta Ranquil y Chos Malal, afectó notablemente el caudal de agua sobre las márgenes del Río Colorado. Rápidamente desde las diferentes Secretarías de la Municipalidad juntamente con otras Instituciones, se pusieron a trabajar para prestar asistencia a las familias más damnificadas.
Desde la Subsecretaría de Desarrollo Social, se brindó nailon, ropa de cama y alimentos para tratar de llevar un paliativo transitorio la difícil situación por la que atravesaban los vecinos, principalmente los de menores recursos económicos.
Con respecto al caudal del Río Colorado, éste duplicó el máximo establecido, pasando de 200 metros cúbicos por segundo, a entre 800 metros cúbicos por segundo, en menos de 72 horas. Con este panorama, un número importante de familias fueron albergadas en el Polideportivo Municipal, a la espera de que baje el caudal de agua para poder retornar a sus hogares. Otros de los puntos de evacuación que fueron El Salón Comunitario de Alto y las Instalaciones de Bomberos Voluntarios.
“Estamos en comunicación telefónica permanente con el gobernador Jorge Sapag, quien se puso a disposición del Municipio para apoyar con la estructura provincial todo lo que estemos haciendo en Rincón de los Sauces”, sostuvo el jefe comunal Hugo Wernli desde Buenos Aires. Además explicó: “estuve reunido en Capital Federal con la vicegobernadora Ana Pechén, quien me garantizó el incondicional apoyo, también puse en conocimiento a todos los funcionarios del Gobierno Nacional, desde el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, pasando por el secretario privado de la Presidencia, Oscar Parrilli, la secretaria de Asuntos Municipales, Kelly Olmos, y hasta la Presidenta de la Nación con quien mantuve una audiencia durante la tarde”.
Durante la mañana del jueves 22 de Mayo, más de 10 familias habían sido evacuadas en diferentes puntos de la ciudad, algunos niños de esas familias, tenían enfermedades respiratorias y fueron atendidos de manera urgente por el personal del nosocomio local. De todos modos, la situación más problemática se presentó en la zona del Barrio La Costa, donde se produjeron las mayores evacuaciones para evitar inconvenientes mayores.
El estado de alerta se prolongó durante varias horas, donde los concejales, integrantes del Ejecutivo Municipal y referentes de otras instituciones estuvieron en vilo por lo que pueda suceder.
Compartinos tu opinión