Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Habilitan banco de sangre en la Clínica de Petroleros

La Clínica y Maternidad Rincón cuenta con el primer banco de sangre habilitado en la localidad. Los beneficios para la comunidad son enormes, entre ellos, la puesta en marcha del quirófano para operaciones. “Donar sangre es honrar la vida”, es uno de los slogans utilizados para la campaña de difusión.
Sin uso 4
Por Sin uso 4

Con la habilitación del banco de sangre no solamente se beneficia la comunidad de Rincón de los Sauces, sino que pasa a integrar una red con otros nosocomios y clínicas de la provincia, con las cuales se realizará un trabajo de manera conjunta intercambiando sangre analizada según la situación lo requiera.
Antes de la donación que se realiza de manera voluntaria y sin ningún tipo de presión, el donante deberá llenar una rigurosa encuesta, a fin de que los profesionales puedan determinar si rinde las condiciones para tal fin. El objetivo de la encuesta es evitar que la sangre que ingrese al banco tenga algún tipo de riesgo para el receptor. Luego la sangre extraída es analizada durante un cierto periodo, denominado periodo de ventana, hasta comprobar que esté libre de bacterias y virus. Si los exámenes salen bien, pasan a integrar el banco de sangre.
En diálogo con el medio, la doctora hemoterapeuta Ana Ferrer, quien realizará las extracciones en Rincón, sostuvo: “esto no se realizará todos los días, estamos pensando hacer una fuerte campaña para hacer 2 o 3 colectas importantes por mes, de manera sistemática y de esta manera conseguir donantes comprometidos que puedan hacerlo periódicamente a lo largo del año”. Y agregó: “luego de extraída la sangre pasa por un periodo de ventana, donde se le practican 10 determinaciones, que son estudios rigurosos sobre la detección de diferentes enfermedades y si todo está bien pasa a integrar el banco”.
“Con cada donación se calcula que se puede atender a unos 4 pacientes”, informa la doctora durante la charla.
Con la puesta en marcha del sector de Hemoterapia, muchos pacientes de zonas aledañas a Rincón de los Sauces, podrán tratarse en la Clínica sin tener que viajar hasta Neuquén Capital.
Lo que se viene en un futuro inmediato es la radicación de un técnico hemoterapeuta en la localidad y la puesta en marcha de la planta con su respectiva guardia en el sector.
El sector de Hemoterapia en la clínica, se lleva a cabo por un convenio con el Laboratorio de Análisis Clínicos Hematológicos y Banco de Sangre S. A a cargo del Dr. Roberto Raña.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso