El 27 de abril se inició el juicio por jurados contra Ademar Orlando Marangel, el fiscal jefe Pablo Vignaroli aseguró a los ciudadanos y ciudadanas que integran el tribunal que en los próximos días probará la responsabilidad del acusado y que les pedirá un veredicto de culpabilidad.
El juicio comenzó y se desarrolla en estricto cumplimiento del protocolo Covid dispuesto oportunamente por el Tribunal Superior de Justicia. En este caso, se resolverá respecto de la responsabilidad de Marangel en un caso por abuso sexual y privación ilegítima de la libertad y en otro por amenazas ocurridos en Rincón de los Sauces.
Durante el alegato de apertura, el fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien interviene junto con la fiscal del caso Rocío Rivero, anticipó a los ciudadanos y ciudadanas que integran el tribunal la teoría que probará en los próximos días.
Detalló que el 8 de mayo de 2020, cerca de las 2 de la madrugada, cuando Marangel se encontraba en su domicilio en Rincón de los Sauces junto a su expareja. Allí la golpeó y la encerró en el quincho durante aproximadamente 20 minutos. Luego regresó, volvió a golpearla y le apuntó con un arma. A continuación, volvió a la habitación con un cuchillo y abusó sexualmente de ella. El acusado mantuvo a la víctima encerrada durante dos días. El 10 de mayo, la mujer forcejeó con el imputado y logró escapar.
Posteriormente, el 12 de mayo a las 11:40 aproximadamente, y durante un allanamiento en el interior de la vivienda del imputado, se secuestró un arma de fuego sin autorización.
El otro hecho por el que la fiscalía acusó a Marangel ocurrió antes, el 18 de abril de 2020, y tiene que ver con una amenaza a empleado de un comercio local.
En representación de la víctima, el abogado querellante desarrolló su propio alegato de apertura, para luego dar lugar al planteo de la defensa.
Tras un cuarto intermedio, comenzó el desarrollo de la instancia de prueba, en la que la fiscalía presentará ocho testimonios, entre la declaración de la víctima, personal médico y de asistencia que intervino en distintos momentos y efectivos policiales.
Los hechos que el Ministerio Público Fiscal le atribuye a Ademar se califican como abuso sexual con acceso carnal, agravado por el uso de armas; tenencia ilegal de arma de guerra, privación de la libertad agravada y amenazas agravadas por el uso de armas. Todo en concurso real y en calidad de autor (artículos 189 bis, inciso dos, segundo párrafo; 119, tercer párrafo en función del cuarto párrafo, inciso d; 142 bis, inciso uno; 149 bis, segundo párrafo, y 45 del Código Penal).
Los juicios por jurados tienen tres instancias principales: alegatos de apertura, producción de prueba y testimonios y alegatos de cierre. En todos los casos, esos momentos están bajo la dirección de un juez técnico y de cara al Jurado Popular. Para arribar a un veredicto de culpabilidad se requieren al menos ocho votos sobre el total de doce integrantes.
Testimonios del miércoles: Forense y psicólogas complicaron a Marangel
Durante la segunda jornada del juicio por jurado popular contra Marangel, acusado de haber violado y mantenido cautiva a su pareja en Rincón de los Sauces, se escuchó el testimonio de varios profesionales y de algunos vecinos del propio boxeador. Cuenta con una condena previa por haber golpeado a Fernanda Pereyra en 2015.
"Para la querella representada por Joaquín Hertzriken Catena y Marcelo Hertzriken Velasco, fue una buena jornada de producción de pericial de buena calidad corroborante de la acusación", indicaron a LM Neuquén los querellantes al término de la jornada de juicio de este miércoles.
Entre los 10 testigos que pasaron por el estrado este miércoles, se encuentran tres psicólogas -quienes entrevistaron a la víctima y al acusado-, una médica forense -quien examinó a la víctima y el acusado- y conocidos del acusado, que viven en cercanías a su domicilio y dieron cuenta de lo que pudieron observar sobre lo ocurrido ese fin de semana del 8 al 10 de mayo de 2020, cuando cometió los hechos contra la joven.
Ahora, ya finalizada la etapa de reproducción de prueba, para este jueves se realizarán los alegatos de clausura de cada una de las partes y luego se dictarán las instrucciones al jurado popular para que delibere. Previo a ello, el acusado tendrá la oportunidad de declarar si así lo quisiera.
Compartinos tu opinión