El Tribunal de Impugnación confirmó el miércoles 26 de septiembre las condenas de prisión perpetua para Luciano Hernández (la ex pareja de Fernanda Pereyra), Osvaldo Castillo (esposo de Andrea Peruca) y los hermanos Diego y Fabio Marillán. Los cuatros deberán cumplir cadena perpetua por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por aborto.
Por otra parte, absolvió a Andrea Peruca, quien había sido condenada a 12 años de prisión efectiva como partícipe secundaria del brutal crimen de Fernanda Pereyra, la joven embarazada asesinada de cinco puñaladas y quemada en una hoguera en Rincón de los Sauces en julio de 2017.
Los jueces Mario Rodríguez Gómez, Héctor Guillermo Rimaro y Daniel Gustavo Varessio hicieron “lugar a la impugnación ordinaria interpuesta por la defensa técnica de Andrea Peruca y en consecuencia absolver de culpa y cargo del delito por el que fuera declarada culpable, veredicto emitido por un jurado popular", expresa el fallo de los jueces.
"No significa que el jurado, interpretó mal, o decidió contrario a prueba, ocurre que fue erróneamente instruido", explica la resolución.
Por su parte, el fiscal Agustín García explicó que “estamos analizando la sentencia para determinar si vamos a recurrir al TSJ más teniendo en cuenta que fue condenada por unanimidad por el jurado popular".
Por último, se ordenó la libertad inmediata de Andrea Peruca desde la unidad de detención donde se encuentra alojada, tras las actuaciones correspondientes.
Laura Pereyra, hermana de Fernanda, manifestó su disconformidad con la liberación de Andrea Peruca. “No entiendo el idioma de los jueces, porque existiendo un delito, comprobado y demostrando que Andrea Peruca conociendo el hecho que cometían los coautores, ejecutó conductas tendientes al ocultamiento. Ella sabía que los asesinos cometerían el delito y sin haber participado directamente en su realización les prestó ayuda posterior. O sea estaba más que demostrada su participación, no entiendo la absolución y varias cosas que hoy me pregunto”, señaló a El Periódico de Rincón.
Por otra parte, el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco indicó en un video difundido por el diario LM Neuquén el acuerdo con las prisiones perpetuas, decididas por un tribunal popular. “El grupo familiar al que represento manifestó la satisfacción por esta decisión del Tribunal de Impugnación y analizaremos con cautela la decisión de haber liberado a Andrea Peruca, pero la síntesis es la plena convicción de que se hizo justicia con la confirmación de estas cuatro prisiones perpetuas”.
El hecho ocurrió el 20 de julio de 2017, cuando Fernanda Pereyra fue interceptada en calles San Martín y Chubut de Rincón de los Sauces, apuñalada y posteriormente incinerada a la vera de Ruta 6. La joven estaba embarazada de siete meses.
Compartinos tu opinión