Un hecho insólito puede darse en el femicidio de Fernanda Pereyra, ya que los acusados podrían quedar libres si para el 28 de julio no le dictan las penas, luego de que un jurado popular los declarara a todos culpables.
Así lo advirtió el abogado representante de la familia de Fernanda Pereyra, Marcelo Heriktzen Velazco, quien manifestó en declaraciones radiales que los responsables del asesinato de la joven embarazada de siete meses, llegarían a la fecha de imposición de pena en libertad y “con un riesgo serio de fuga”. Es que el 28 de julio vence el plazo máximo de la prisión preventiva, que fue prorrogada en tres oportunidades.
El abogado, en diálogo con AM550 y 24/7 canal de noticias, dijo estar satisfecho por lo resuelto por el jurado popular, que declaró culpables a Luciano Hernández, Osvaldo Castillo, los hermanos Diego y Fabián Marillán y Andrea Peruca, pero puso el alerta que si no se impone la pena antes del 28 de julio, todos deberían quedar en libertad.
“Esta es una situación que no advirtió el legislador” cuando se sancionó el nuevo Código Penal, dijo. “Es muy probable que antes de esa fecha debamos plantear alguna medida alternativa a la prisión preventiva”, agregó.
Los cuatro hombres, señalados coautores de homicidio agravado por la premeditación de más de dos personas más la muerte del bebé, enfrentarán la posibilidad de recibir una condena a prisión perpetua y podrían tramitar su libertad condicional dentro de 35 años.
Laura Pereyra, hermana de Fernanda lamentó la situación y dijo a El Periódico de Rincón que “a partir de la resolución que dio el jurado popular o sea las personas en representación del pueblo, se tiene que fijar la fecha para que la jueza técnica de la imposición de pena a los 5 culpables”.
“Luego seguramente hay que pasar por un periodo de impugnaciones que van a pedir los asesinos hasta lograr llegar a la sentencia definitiva. Para que esto no suceda debemos pedir y exigir a esta justicia que se realicen las ultimas audiencias aun estando en feria judicial, porque de no hacerlo, ellos pueden quedar en libertad, hasta la sentencia definitiva”, se lamentó.
Cabe recordar que al cabo de once audiencias por las que pasaron 80 testigos, el jurado popular resolvió declarar responsables a los cuatro hombres como coautores del homicidio y a la mujer como partícipe secundaria, quienes podrían recibir la pena de prisión perpetua, pero que debe ser fijada por el juicio de cesura. Luego sobrevendrá un período de impugnaciones hasta la sentencia definitiva.
Compartinos tu opinión