
En un fallo dividido, la justicia neuquina decidió que si el hombre acusado de violar a una menor paga una fianza de 5 millones de pesos, puede ir a su casa bajo prisión domiciliaria hasta que su sentencia quede firme.
La audiencia se realizó el miércoles 23 de noviembre y los jueces Andrés Repetto, Alejandro Cabral y Carolina García, revocaron el veredicto de la magistrada de Ejecución Penal Raquel Gass, que el 17 de noviembre había dispuesto que Alberto Soto comenzara a cumplir la condena de nueve años de prisión.
Por voto dividido, los jueces rechazaron esa decisión bajo el argumento de que la sentencia aún no estaba firme. Esto se debe a que no están agotadas todas las instancias de impugnación.
De este modo, a pedido de la defensa, se le otorgó la posibilidad de acceder a la prisión domiciliaria y le fijó una fianza que asciende a los cinco millones de pesos. Mientras tanto, es decir hasta que haga efectivo el pago de la caución, el abusador continuará preso en la capital neuquina.
La fiscalía, por su parte, solicitó durante la audiencia que el fallo de Gass sea ratificado. “Para mí, en este caso tenía que valorarse que la víctima es una niña menor de edad”, afirmó la jueza Carolina García, que votó en disidencia.
Al respecto, señaló que de esta manera se están vulnerando los Derechos del Niño y el Interés Superior del Niño. “Los niños tienen un plus de derechos y garantías por encima de los adultos, y los jueces tenemos que resolver sobre la base de esos intereses”, dijo la magistrada.
Además, afirmó que también entendió el hecho como un caso de violencia de género, “porque hay un relación desigual donde el hombre se aprovechó de la nena”, precisó.
Como se recordará, el hombre fue condenado a 9 años de prisión por el abuso sexual con acceso canal agravado de una niña menor de 18 años. La sentencia la confirmó por el Tribunal de Impugnación, pero la condena no está firme porque fue apelada.
Este caso conmovió a Rincón, no solamente por la gravedad de lo sucedido, sino porque el padre de la víctima, un reconocido dirigente petrolero, falleció por un infarto luego de recibir precisiones sobre lo ocurrido.
Compartinos tu opinión