La decisión fue comunicada el miércoles 12 y el detenido por el hecho que habría ocurrido en la ciudad, Miguel Ángel Ojeda, de 34 años, fue liberado. El imputado permanecía tras las rejas desde marzo por disposición del magistrado Marcelo Muñoz, quien lo procesó por abuso sexual con acceso carnal.
Los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Neuquén capital dispusieron la libertad inmediata de un hombre procesado por la violación de una niña de cinco años.
Los encargados de analizar la apelación interpuesta por el defensor de Ojeda fueron los jueces Richard Trincheri, Héctor Rimaro y Florencia Martini. Coincidieron en revocar sin demoras la prisión preventiva.
Semanas atrás, se concretó una audiencia con la intervención del conjunto de las partes, que ofrecieron sus argumentos sobre la posible excarcelación del procesado.
La defensa, a cargo del abogado particular Damián Leonart, destacó que no había peligro de fuga y que su representado siempre colaboró con la Justicia provincial, destacaron fuentes judiciales.
En cambio, para el querellante Marcelo Hertzriken Velasco, se había procedido en forma correcta en primera instancia y pidió a los camaristas que "rechacen los argumentos de la defensa y confirmen los argumentos del Juez, manteniendo la medida cautelar”.
Para Trincheri, uno de los jueces que decidió su liberación, el juez Muñoz "no explica por qué el imputado en libertad eludiría la acción de la justicia o entorpecería la investigación”.
Por su parte, el camarista Rimaro aclaró que "el dolor de la familia de la pequeña víctima que dable es presumir no puede ser óbice para la revocación del encierro cautelar” y puntualizó que "se han realizado a la fecha las medidas de prueba necesarias y, aún pudiéndose sustanciar alguna otra, no se avizora de qué modo podría impedir o entorpecer su producción la libertad del justiciable”.
En la instrucción, se determinó que el imputado habría abusado de la niña. Sobre las circunstancias, se presume que los ataques se produjeron en su vivienda, cuando la víctima iba a jugar con uno de sus hijos.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión