Una joven agente de policía que estaba realizando un patrullaje en el cerro Auca Mahuida, cayó poco mas de nueve metros hacia la cavidad de uno de los sistemas cavernarios mas grandes del lugar.
El accidente ocurrió el pasado viernes 24 de mayo a media tarde y es la primera vez que una persona con heridas graves debe ser rescatada en las cavernas del Auca.
La uniformada identificada como Carolina Fleytas, llegó hasta la montaña acompañada de otros policías, alertados por un puestero que llamó al 101 asegurando que estaban robando ganado vacuno en el lugar.
A pocos kilómetros desde donde se produjo la denuncia, se localiza la caverna El Jagüel, un sistema de doble entrada opuesta, que llega a mas de trescientos metros de longitud con mas de setenta metros de profundidad.
Como el macizo Auca Mahuida tiene una vasta extensión y gran cantidad de picadas petroleras pueden ser utilizadas para escapar, la policía intentó cubrir los principales caminos en cercanías del puesto Ruiz.
Según relataron sus compañeros de la unidad policial 35 de Rincón de los Sauces, la policía Fleytas se paró en el borde de la boca de la caverna para observar la increíble formación y fue cuando el piso bajo sus pies desapareció en un repentino desmoronamiento.
El lugar es tan imponente como peligroso, si no se está preparado para un descenso controlado. La boca de ingreso de esa caverna, aparece en el suelo como de la nada, por lo que aquellos que desconocen la zona pueden caer fácilmente si no observan el suelo con cuidado.
La agente cayó nueve metros sin control, golpeando sus extremidades inferiores en las piedras y quedando fuera del alcance de sus compañeros.
En medio de la desesperación por llegar hasta la mujer, los policías que la acompañaban en el patrullaje, lograron descender por las piedras sin ningún tipo de correaje o sogas.
La uniformada presentaba fracturas expuestas en una de sus piernas y golpes de diferente consideración.
Los bomberos de Rincón, acudieron al llamado de emergencia junto a dos voluntarios de esa institución que forman parte del grupo espeleológico local, por lo que conocían bien la zona y los peligros de desmoronamiento de la caverna.
Una vez en el lugar y con la víctima asegurada a una camilla, los rescatistas lograron elevarla nuevamente a la superficie en un difícil ascenso vertical, ante las evidentes expresiones de dolor de Fleytas.
Cuando fue rescatada, su estado de salud era grave por el intenso sangrado lo que movilizó a bomberos, policías y médicos en un operativo sin precedentes en la zona del cerro.
El jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios Jesús Chandía, informó en la radio local Estación Urbana, que "llegar rápido a la clínica de petroleros era el objetivo de la última parte del operativo, por lo que nuestra unidad abrió paso en la ruta mientras nos seguía la ambulancia del hospital y ademas la policía liberó los últimos kilómetros de la ruta provincial 6 para evitar el transito", dijo.
Finalmente, la persona herida fue intervenida quirúrgicamente en la clínica de petroleros y el pasado lunes 27 de mayo su estado de salud había mejorado notoriamente.
Fuente: Río Negro
Compartinos tu opinión