El ex agente de Inteligencia del Ejército, Jorge Di Pasquale detenido días pasados después de permanecer cuatro años prófugo de la justicia, se negó a prestar declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Neuquén imputado de delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura, informó una fuente judicial.
Di Pasquale fue trasladado a Neuquén desde la ciudad de La Plata donde se encuentra detenido por otra causa de similares características y cumplido el trámite fue llevado nuevamente a la capital de la provincia de Buenos Aires.
La Secretaria del Juzgado, Silvina Domínguez, informó a Télam que Di Pasquale, asistido por el Defensor Oficial Eduardo Peralta se negó a prestar declaración indagatoria.
Esta acusado de más de 80 hechos de tormentos y más de 70 privaciones ilegítimas de la libertad contra 72 víctimas cometidas en la región durante la última dictadura.
Los hechos investigados comprenden a víctimas de la represión en las ciudades de Cutral Co, Junín de los Andes, Plottier, Planicie Banderita, Rincón de los Sauces y la capital neuquina.
También casos ocurridos en Cipolletti, El Bolsón, Cinco Saltos, Bariloche, General Roca y Barda del Medio en Río Negro.
Di Pasquale se desempeñó como agente de inteligencia militar en el Destacamento 182 con sede en el Comando de la Sexta Brigada de Neuquén.
Permaneció prófugo en esta y otra causa por delitos de lesa humanidad durante cuatro años hasta que días pasados fue detenido en Buenos Aires por personal de la Policía Aeroportuaria y quedó sujeto a ambas causas judiciales.
El Juzgado Federal de Neuquén deberá resolver su situación procesal en el término de 10 días hábiles.
Fuente Telam
Compartinos tu opinión