El asesor político de la concejal Lidia Anaya, Gustavo Sánchez del Valle, fue absuelto de culpa y cargo por las supuestas amenazas que hubiera realizado con un cuchillo al concejal Fabián Raninqueo.
Recordando los hechos ocurridos, el pasado 21 de agosto de 2008 fue supuestamente cuando fue amenazado con un arma blanca el Concejal Fabián Raninqueo frente a varios testigos. El supuesto autor fue Gustavo Sánchez del Valle, asesor de la Concejal Lidia Anaya, quien fue detenido, secuestrada su arma y liberado a las horas.
Posteriormente, en sesión especial el deliberante repudió el hecho y decidió despedirlo y prohibir su acceso al edificio.
En su momento Lidia Anaya, concejal a la que Sánchez del Valle asesora políticamente, lo defiende y asegura que le hicieron una “cama política”.
De acuerdo a lo que trascendió en dicho momento Gustavo Sánchez del Valle se arrimó hasta el bloque del Concejal Fabián Raninqueo y lo amenazó de muerte, luego de una charla subida de tono, por no tratar proyectos presentados en la sesión.
Al serle solicitado que se retirara del recinto, Sánchez del Valle intimidó con un cuchillo que sacó de su cintura al concejal Raninqueo, momento en que Evita Arias, directora de recursos humanos del municipio, se interpuso evitando que logre su cometido. De inmediato fue realizada una denuncia en la policía que provocó la detención de Gustavo Sánchez del Valle.
En sesión especial, el 23 de agosto de 2008, seis de los siete concejales decidieron despedir al asesor del bloque del Frente para la Victoria dejándolo inhabilitado para ejercer su función dentro de la comuna. Lidia Anaya fue la única que intentó defender al agresor hasta último momento, pronunciando su voto en contra.
De acuerdo a la resolución número 474 que expidieron dicho día, se indica que debido al suceso de trascendencia pública ocurrido en el deliberante donde el asesor de la concejal Josefa Lidia Anaya tuvo un incidente de agresividad para con el concejal Fabián Raninqueo, y considerando que este hecho vergonzoso no solo ha puesto en riesgo la integridad de un miembro de ese cuerpo, que podría haber sido de cualquier edil, sino también se ha faltado el respeto a la institución pública, al pretender que por el accionar de la fuerza y la amenaza se debe imponer el acuerdo político para aprobaciones o concesiones que de ninguna manera justifican las acciones puestas de manifiesto con tanta agresividad.
La resolución continua diciendo que se debe interpretar además, que aún cuando la oportuna intervención de la directora de recursos humanos, Evita Arias, impidiera que se concretara la agresión, ésta pudo ser real y por lo tanto, se deben tomar las medidas conducentes a desafectar de su cargo al asesor de la concejal, además de impedir el ingreso al recinto de esta persona con el propósito de garantizar la seguridad de los miembros de este cuerpo.
Resumiendo el escrito, se dejó en claro el accionar de la concejal donde intentó defender lo indefendible, y hasta aceptar los dichos donde Sánchez del Valle se acreditaba la totalidad de los proyectos presentados en el bloque, actitud que los concejales marcaban como que iban en contra de la misma concejal Anaya.
En uso de de las facultades conferidas por la carta orgánica municipal, el presidente del deliberante, dejó sin efecto la designación del asesor, en este caso excepcional, con el acuerdo del cuerpo y por mayoría.
Posteriormente este hecho fue trasladado a la justicia ordinaria donde fueron citados varios testigos del hecho así como el imputado.
De acuerdo a lo relatado por el acusado, en la actualidad fue sobreseído en la causa, ya que los testigos se contradecían entre sí y nadie pudo expresar un relato cierto que reafirme la amenaza con el cuchillo.
Sánchez del Valle indica: “me siento totalmente perseguido y discriminado políticamente. La justicia se expidió con una resolución donde se me declara que no hay motivos fundados para la denuncia realizada. A pesar de esa decisión, se me negó en dos oportunidades la Banca del Pueblo, argumentándome que no la podía pedir por tener cuestiones pendientes con la justicia y con el mismo argumento tampoco se me reincorporan, ni se me abonan los haberes que se me adeudan”.
Compartinos tu opinión