Por Darío Hernán Irigaray
Parece ayer cuando comenzamos con la primera edición, donde con mucho optimismo decíamos “Rincón tiene su periódico y llegó para quedarse”, pasando por muchos altibajos, imprevistos y situaciones, que por momentos casi nos hicieron bajar los brazos, pero no! Acá estamos, contando las primeras 100 ediciones, durante nuestros primeros jóvenes 4 años de trayectoria.
Es bueno recordar, cuando Jorge Sapag, allá por 2007 peleaba para ser gobernador por primera vez, y en Rincón obtuvo el 47% de los votos frente al 33% de Horacio Pechi Quiroga.
También nos viene a la mente cuando Hugo Horacio Wernli quería ser intendente, y quienes lo acompañaron no creían en ganar la intendencia, y lo dejaron ser, asegurándose su lugar en el concejo deliberante. Rucci competía por el MPN, como hoy lo vuelve a hacer, salvo que perdió por el 2% de los votos.
Han pasado cosas importantes para la ciudad. La Anónima apostó al primer paseo de compras y se construyó un hipermercado como nunca lo hubo. Los petroleros inauguraron su Clínica con quirófano y un centenar de servicios.
Noticias que se repiten, como si el tiempo no hubiera pasado, se leyeron títulos que decían “Servicios deficientes, moneda corriente en Rincón”, “se declaró la emergencia hidrica”, “Cajeros automáticos desbordados”, “Perros sueltos”, “Las cloacas sin tratar al Colorado”, “El basural sin control”, “CTI Móvil casi una semana sin servicio”.
Pudimos enterarnos de rinconenses que nos representaron en la región, el país y el extranjero, en distintas disciplinas, como Atletismo, Rugby, Futbol, Kung Fu, Karting, entre otros, donde se pudo leer un titular que decía: “Cada día son mas los deportistas destacados”. Paso el Rally, el Cross Country, Safari en pista y mucho más.
Ya no se puede fumar más en espacios públicos en la ciudad, se encontró un nuevo dinosaurio, los ticket canasta se transformaron en efectivo y dejaron de circular.
Contamos muchas historias, relatos de personajes que describían cómo llegaron, como fue creciendo la ciudad, algunos antes de que Rincón fuera fundada, conformando un eje del crecimiento del pueblo, basado por el trabajo y esfuerzo de quienes venían a forjarse un futuro.
Vivimos 4 Aniversarios, nos visitaron Ruben Patagonia, Antonio Tarragó Ros, Marite Berbel, Victor Heredia, Ignacio Copani, entre otros y elegimos a las reinas.
Tenemos que reconocer que los primeros tiempos fueron optimistas, y con el pasar de las ediciones, se puede apreciar, cuando las promesas de los políticos no se cumplían y las noticias que reflejaban las problemáticas de la sociedad se repetían, vemos como se fue perdiendo la esperanza, y en algunos casos dejamos de sorprendernos.
Los hechos policiales fueron algo que siempre atrajeron al lector. En estos cuatro años contamos como una mujer fue asesinada de un tiro, atraparon a un prófugo de la justicia, jóvenes murieron en vuelcos, un hombre murió debajo de un micro, otro intentó suicidarse cuando se descubrió que abusaba de sus cuatro hijas, apuñalaron a un joven a la salida de un cabaret, murió un conocido odontólogo, mataron a Micaela, y los temas siguen edición tras edición.
También, los errores hay que contarlos, por que con el afan de satisfacer a nuestros lectores, una encuesta nos marcó que querían “chusmeríos”, por no decir otra palabra, y como todo pueblo chico, dicen que es un infierno grande, terminamos enemistados por muchos dichos anónimos que calzaban en varios perfiles de habitantes de la ciudad, que meramente se publicaban para divertir y entretener, pero en muchos casos textos que recibíamos, aunque no se publicaran nombres o direcciones, terminaron por caer mal. Aprovecho la ocasión para pedir disculpas a todas las personas que de una u otra manera se vieron opacadas por esta sección.
Y para que el titulo de este artículo cobre sentido, es que en la biblioteca Don Elias Sapag, durante 30 días se colocará un mural, con las 100 tapas de las ediciones de El Periódico de Rincón, para que puedan apreciar mucho más de lo que expresamos en estas poco más de 500 palabras. Agradecemos la buena predisposición de Omar Algarañaz, Subsecretario de cultura de la Municipalidad, quien nos autorizó a realizar esta presentación.
Compartinos tu opinión