Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Editorial

Editorial

Cada día nos leen más espectadores

Una comunidad contradictoria como la de Rincón de los Sauces mira, observa, pero no participa. Desde este periódico su director alerta a sus lectores de la importancia de su cooperación.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Por Darío Hernán Irigaray

Como director de El Periódico de Rincón les escribo a los miles de lectores habituales que se interesan por el contenido que publicamos frecuentemente, para expresarles mi desaliento al no sentir su apoyo y participación.

Es fácil sentarse de espectador, esperar a que comience la película, mirarla, y al final comentar “que mala que es”, “podría estar mejor” o “no dijeron que…”. Esto sucede con las películas, pero a diferencia con un periódico existe la posibilidad de participar.

Su opinión de lo que sucede en la ciudad o bien advertir a un medio de los hechos que acontecen, hacen que se nutra de diversas fuentes, logrando ser más amplio en su información.

Como medio periodístico no podemos obligar a nuestros lectores a que sean ciudadanos responsables, a que quieran la tierra donde viven, no los podemos forzar a participar, pero si recordales de lo importante que es su aporte, por más insignificante que parezca, permitiendo nutrir a la historia de Rincón de los Sauces.

Hoy es casi moneda corriente tener un celular con cámara de fotos o bien una cámara digital, permitiendo captar instantes de accidentes, eventos, sucesos y hechos que acontecen en la ciudad, los cuales podrían ser enviados muy simplemente por correo electrónico con una simple descripción y hasta en ocasiones desde el mismo teléfono móvil.

Vemos que esto sucede, pero llegan a sitios como FaceBook, Fotolog, o Blogs, con contenido de Rincón de los Sauces y no a nuestro periódico, el cual con gran esfuerzo hace más de 3 años intenta que nuestra ciudad tenga su diario.

Parece que uno tiene la obligación de estar en todos lados, hasta nos llaman para cubrir eventos donde realmente nos es imposible estar presentes, y se enojan cuando les pedimos nos envíen una fotografía y un breve comentario o bien un teléfono de alguien que nos pueda brindar información sobre el hecho acontecido.

Paradójicamente varias personas se han tomado el trabajo de escribirnos para quejarse por qué no publicamos tal o cual fotografía o no salió impresa tal información como si tuviéramos la obligación de estar al tanto y presentes en cada evento que sucede en la ciudad.

No obstante, también debemos reconocer que algunos lectores que sí aprecian la labor realizada por este medio y nos felicitan, vía mail o SMS, alentándonos a continuar en este camino con un futuro incierto.

Hace poco más de 8 meses comenzamos a transitar la noble labor de crear otro medio de comunicación tabloide de la ciudad de Plottier, donde nos sorprende la participación de la comunidad, enviando fotografías, cartas de lectores e informaciones con temas importantes sobre problemáticas que vive la comunidad.

Esto nos lleva a pensar en la falta de arraigo de la gente que habita Rincón de los Sauces, que aparentemente no quiere la ciudad como debería, y que a pesar de importarle lo que sucede, no participa ni brinda opinión alguna.

Afirmamos que le importa lo que sucede por que los diarios impresos siguen siendo adquiridos y las visitas en Internet crecen día a día.

Para un medio de comunicación es de suma importancia la retroalimentación de información de la comunidad, aunque no quieran figurar con nombre y apellido, simplemente contar que sucede en su barrio, que problemáticas tienen, que necesidades viven todos los días, que opinan de los políticos de turno y que propondrían para mejorar la calidad de vida de los rinconenses.

Siento que Rincón es contradictorio, por que por un lado a la gente le interesa la información, pero no hacen nada por sumar un granito de arena para que se de a conocer todo lo que sucede.

Por eso es que invitamos insistentemente a toda la comunidad a participar del único medio periodístico impreso y digital exclusivo de Rincón de los Sauces.

Un periódico se hace entre todos, la historia debe contarse completa y usted amigo lector que vive en Rincón de los Sauces es el responsable de aportar lo que esté a su alcance para que quede plasmado en las memorias de nuestra ciudad.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso