Transcurría el sábado 13 de marzo, eran las 17 horas, Micaela estaba con su marido “Tony” y sus hijos en su casa. Su mamá y su hermano la visitaron y tomaron unos mates.
Ella le pide a su hermano si se podía quedar a cuidar a sus sobrinos esa noche, por que quería salir con unas amigas a la inauguración del nuevo boliche “Urbano”. Tony también comenta que saldría con unos amigos.
Ellos se iban a separar definitivamente y salieron esa noche cada uno por su lado.
Micaela se queda en su casa aproximadamente hasta la 1.15 horas, momento en que sus hijos se duermen. Luego se dirigió a la casa de su amiga Lorena, con quien en su vehículo pasaron a buscar a Verónica, Silvana, Vanina, Karina y Ana, llegando al boliche a la 1.30 aproximadamente, pidiendo de tomar un vino espumante.
A la 1.45 llego Tony junto a dos tías a “Urbano”, se sentó en una mesa cercana, previamente saludó a todas las amigas, menos a Micaela. A la media hora Tony se acercó a la mesa y le ofreció un Daikiri de regalo, que ella aceptó, y luego convidó a las amigas. A los minutos Karina se fue.
A las 3 de la mañana su amiga Lorena se retira a su casa, debía viajar a Catriel. Las chicas salen a bailar, Vanina se queda acompañando a Micaela por que no quería ir, aparentemente por miedo a los celos de Tony.
La pista de baile estaba llena y las chicas se desencuentran, eran ya las 5.15 cuando Tony se acerca hasta la mesa y le dice a Micaela “¿te vas conmigo o no?”, ella le dijo que no, y posteriormente el la amenazó diciéndole “No te hagas la pelotuda que te voy a cagar a palos”, discutieron, y el se retiró.
Eran las 5.30, Cortéz se acercó hasta su casa, le preguntó a su cuñado como estaban sus hijos, a lo que le respondió “están durmiendo, todo bien”, luego se fue hasta el fondo, donde había herramientas, supuestamente buscando algo, a los minutos se retira.
Mientras tanto en ese mismo momento, pensando en que sus amigas ya se habían retirado del boliche, Micaela se retiró junto a Vanina, caminan rumbo a la casa de Silvana. Recorrieron la Av.30 de octubre, cruzaron la ruta, siguieron por la Av.20 de Diciembre, llegaron a la plaza San Martín, la cruzaron en diagonal, pasando por la librería Anjesvan. En el camino le envían un mensaje a Silvana, y se enteran que todavía estaba bailando. A Vanina le llamó la atención que Micaela se sacara los zapatos, viendo sus pies hinchados, pensando que por la situación tenía la presión alta.
Al llegar a la casa de Silvana, se quedaron esperando, mientras que Micaela llama por teléfono a Tony para que la pase a buscar. Vanina afirma que “ella sentía miedo”.
A las 6 llega Tony en su Renault Megane color gris, Micaela se le acerca y a los minutos se va con él. Vanina aunque no conocía hace mucho tiempo a Micaela, sabía por dichos de Silvana lo violento que era él y se quedó prestando atención, pero no llegó nunca imaginarse nada, aunque le dijo “chau cuidate”.
Tony pegó unas vueltas, aseguran que no fue directo a su casa, la golpeó dentro del auto, y la sangre salpicó el tapizado. Transitaba la calle Mitre en dirección hacia Misiones, cuando pasó la calle Corrientes, a metros, Micaela se tiró del auto, él detuvo su marcha y se bajó a pegarle en el piso. Ella se defendió, pegándole con una piedra, pero no pudo hacer nada, y un golpe seco la enmudeció.
Debido a la presencia de una testigo, Cortéz huyo rápidamente, dejando el cuerpo de Micaela sobre el ripio de la calle, y la policía llegó al poco tiempo.
A las 8.30 la madre es visitada por personal policial para informarle que su hija había fallecido trágicamente.
A las 10.30 se enteraron las amigas. Un policía les informó que “le habían pegado muy feo y estaba grave”. Ya en la comisaría se enteran que había fallecido.