Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Rincón de los Sauces

Rincón presiona por regalías: “la localidad cumplirá 50 años y aportó ganancias millonarias a la Provincia y el país”

Desde Rincón de los Sauces quieren que avance el proyecto de ley que transfiere al municipio las áreas Aguada del Chivato y Aguada Bocarey y destinar las regalías a obras de infraestructura.

La intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda solicitó que avance en la Legislatura el proyecto de ley para que el gobierno provincial le transfiera al municipio de Rincón de los Sauces el yacimiento de las áreas Aguada del Chivato y Aguada Bocarey, actualmente concesionadas a la firma Medanito.

La iniciativa busca establecer un marco legal para que el municipio podrá explotar el yacimiento en cuestión por un plazo de 99 años y destinar las regalías a obras de infraestructura.

En declaraciones radiales, la jefa comunal de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda se refirió a la situación actual de la localidad. “Nosotros venimos trabajando en esta gestión desde el año 2011, cuando asumió Marcelo Rucci (actual secretario administrativo del Sindicato de Petroleros Privados) la intendencia de Rincón. A él le tocaron periodos un poco mejores y de una u otra manera, se pudo avanzar en infraestructura, con un ritmo de ejecución de obra pública sostenida en el tiempo".

"Pero nosotros en todo lo que fue el 2020, no pudimos concretar ninguna obra pública. Lo que se pudo planificar en el presupuesto municipal y lo que se pudo recaudar, estuvo destinado destinada la gran mayoría a asistencia social. Ante la inestabilidad de que Provincia pueda mandar más fondos, además de la poca coparticipación, que recibimos, nuestro planteo fue, como sucedió en Plaza Huincul y Cutral Co, que Rincón pueda acceder a fondos destinados a infraestructura, que puede venir de dinero que se recauda de concesiones hidrocarburíferas", dijo Sepúlveda.

El proyecto de las áreas Aguada del Chivato y Aguada Bocarey, presentado en el 2020 por el diputado provincial del Frente de Todos, Mariano Mansilla, está en tratamiento en la Legislatura y establece que la provincia cederá la totalidad de las regalías hidrocarburíferas que correspondan a la explotación de ambas áreas petroleras. Por su parte, el municipio de Rincón de los Sauces deberá crear un Ente Autárquico Municipal encargado de llamar a concurso público para la exploración, desarrollo, explotación e industrialización de los recursos peroleros y gaseosos de las áreas bajo la órbita municipal. El Ente administrará los recursos derivados de la actividad de las áreas en cuestión y su directorio estará conformado por representantes del Concejo Deliberante y del Ejecutivo local.

“La firma (por Medanito) atraviesa una situación económica extrema y son las áreas próximas a vencerse la concesión. Pretendemos que se nos considere o que se le dé la concesión a un ente que conforme la municipalidad o ver cuáles son las alternativas para que en estas áreas la municipalidad y la comunidad de Rincón de los Sauces puedan tener participación en las ganancias y que esta participación sea total para el desarrollo de la infraestructura, que tanto nos hace falta”, dijo Sepúlveda.

“Estos yacimientos, operados por Medanito están a la espera de resultados de pruebas que han hecho, respecto al no convencional. No son yacimientos, como algunos quieren hacerlo ver, que no tienen más nada. Quizás no tienen más nada del petróleo convencional, pero si vamos a lo no convencional, es un yacimiento que sí va a producir regalías a la Provincia. Por eso, queremos ser parte del beneficio de esas regalías”, afirmó Norma Sepúlveda.

“Además, no nos cansamos de repetir lo mismo: no queremos usar esas regalías para gastos corrientes. Queremos poder hacer escuelas, centros de salud, que tanta falta hacen y ni hablar de lo básico y esencial, que necesita la población, como un loteo para hacer una vivienda o servicios básicos esenciales como luz, agua y gas", explicó la jefa comunal de Rincón de los Sauces.

"En Rincón también faltan cloacas y asfalto, pero con agua, luz y gas, la gente puede acceder a un mejor nivel o calidad de vida. Nos merecemos eso y más. Esta localidad cumplirá 50 años y aportó ganancias millonarias a la Provincia y el país. Por eso creemos que es hora que realmente podamos acceder a un nivel de vida digno", afirmó la intendenta rinconense.

“Creo que también es una cuestión de docencia de la clase política explicar que en una localidad tan rica no se viva de la mejor manera. Lo cierto es que en esta localidad tan rica, la administración local o municipal, no administra esa riqueza y no tiene injerencia en cuánto queda en la localidad o qué se hace con ese dinero. Esa es una realidad", dijo Sepúlveda.

Censo y coparticipación

Norma Sepúlveda recordó que el Censo de 2010 no reflejó la cantidad de habitantes de la localidad. “Somos una localidad que por censo oficial tiene 20.020, pero la realidad es que somos ya seguramente 50.000, una localidad con vaivenes y que depende totalmente de la producción hidrocarburífera”.

“Rincón de los Sauces nació, creció y se desarrolló a través del petróleo convencional. En épocas buenas de la industria, la ciudad tuvo una explosión demográfica terrible y donde toda aquella persona que venía a Rincón, estaba uno o dos días y tenía la posibilidad de conseguir una fuente laboral”, afirmó al programa Vaca Muerta News Radio.

“Pero cuando el boom de petróleo convencional pasaba, quedaba el pasivo que queda en estas localidades, donde las familias que decidieron venir y quedarse, padecen la falta de trabajo. De esa manera se ha desarrollado y mantenido nuestra localidad”, explicó Sepúlveda.

“En el último tiempo, si bien se han desarrollado economías alternativas, la realidad es que seguimos siendo una localidad productora de petróleo y gas y la economía central depende eso. Lamentablemente, desde hace un tiempo, no se da el desarrollo del no convencional, que es donde están puestas todas las miradas y todas las posibilidades de inversión, desarrollo y trabajo para los habitantes de la localidad y para la gente que, con la esperanza de encontrar un futuro mejor, siguen llegando a Rincón”, dijo la intendenta.

“Nosotros llevamos ocho años de gestión municipal. Primero Marcelo Rucci y ahora me toca a mí. Serán cuatro más con la misma gestión. La realidad es que de esas regalías nos corresponde una participación mínima, como si fuéramos una localidad de 6.000 habitantes, pero vamos a llegar a 50.000”, agregó.

En ese sentido, Norma Sepúlveda explicó que "no manejamos la plata de las regalías, pero tenemos que prestar todos los servicios a la localidad. En Rincón no es como en otros lugares, como Neuquén capital, donde el servicio de recolección o el de sepelio lo hace un privado. En la ciudad, la municipalidad afronta la mayor cantidad de prestación de servicios y para hacer brindar un servicio acorde, hay que hacer inversiones y esas inversiones salen de la recaudación municipal. Y cuando estamos más o menos ahogados, salimos a pedir auxilio a Povincia, que con gestos de buena voluntad colaboran con la ciudad para poder subsistir. Lo cierto es que no podés proyectar y avanzar en otros desarrollos, porque siempre estás dependiendo de Provincia y de Nación, en todo lo que tiene que ver con obras de infraestructura, agua, asfalto, cloacas y agua", graficó la intendenta.


Estado de la petrolera Medanito y de sus concesiones en la provincia

El diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos) presentó a comienzos de junio un pedido de informe sobre la concesión de los yacimientos Aguada del Chivato y Aguada Bocarey a la empresa Medanito S.A. El pedido se dirige al Ministerio de Energía y Recursos Naturales y se enmarca en la información que circuló en el último tiempo referida a la crítica situación económica que atravesaría la empresa en la actualidad, lo que podría peligrar la producción en las concesiones que tiene en la provincia.

En ese marco, el legislador consulta por el nivel de producción de dichos yacimientos, y sus reservas; el estado de cumplimento de la concesionaria a sus obligaciones legales y contractuales; los índices productivos durante los últimos cinco años; los montos percibidos por la administración pública provincial en concepto de canon, regalías, permisos, servidumbres o cualquier otro ingreso como consecuencia de la concesión; y el estado patrimonial y económico de la empresa Medanitos SA.

Mariano Mansilla, legislador del Frente de Todos.
Mariano Mansilla, legislador del Frente de Todos.

En igual sentido, Mansilla pregunta si la compañía tiene contratos con empresas de servicios u otras empresas petroleras para cumplir tareas en dichas áreas concesionadas, y la cantidad de personal directo y contratado afectado a la explotación. A la vez, pregunta si la empresa ha recibido sanciones o multas por violaciones contractuales o contingencias ambientales en las concesiones, así como también si notificó al Ministerio de Energía sobre problemas económicos, financieros, legales o patrimoniales que la afecten, o si ha manifestado su intención de ceder bajo su concesión, o partes de ella, o efectuar alianzas con otras empresas para la explotación.

Qué dice el Proyecto de Ley para que Rincón de los Sauces explote dos grandes áreas hidrocarburíferas cercanas al ejido

El diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para que el gobierno provincial le transfiera al municipio de Rincón de los Sauces el yacimiento de las áreas Aguada del Chivato y Aguada Bocarey, actualmente concesionadas a la firma Medanito. Bajo este marco legal, el municipio podrá explotar el yacimiento en cuestión por un plazo de 99 años.

El articulado establece que la provincia cederá la totalidad de las regalías hidrocarburíferas que correspondan a la explotación de ambas áreas petroleras. Por su parte, el municipio de Rincón de os Sauces deberá crear un Ente Autárquico Municipal encargado de llamar a concurso público para la exploración, desarrollo, explotación e industrialización de los recursos peroleros y gaseosos de las áreas bajo la órbita municipal. El Ente administrará los recursos derivados de la actividad de las áreas en cuestión y su directorio estará conformado por representantes del Concejo Deliberante y del Ejecutivo local.

Con los recursos económicos generados por la explotación de los yacimientos que componen las áreas cedidas y sus regalías, el Ente Autárquico Municipal creará el fondo de Reconversión Productiva, destinado a financiar el desarrollo de actividades productivas públicas y privadas que generen mano de obra local. Se establece, además, un porcentaje de las reservas de dicho fondo a fin de ser destinado a infraestructura (10%) y a capacitación laboral (otro 10%).

Los fundamentos informan que en la provincia hay nueve localidades con poco más de tres mil pozos activos a su alrededor. De esos tres mil, el 54% se ubican en la localidad de Rincón de los Sauces. En ese marco, destacan que la administración de uno de los bloques petroleros que circundan a la comuna en cuestión permitirá transferir a la ciudadanía la responsabilidad de gestionar directamente y por primera vez en la historia, parte de la riqueza que surge de la explotación de los recursos del subsuelo. Ello implica democratizar y ampliar la participación local en la administración de los bienes comunes, fortaleciendo la autonomía municipal y la independencia económica a través de mecanismos de absorción de mayor parte de la renta petrolera en beneficio de las comunidades directamente impactadas por la industria.

Rincón de los Sauces Provincia VACA MUERTA gas petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso