Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Rincón de los Sauces

Rincón defiende su derecho a exigir licencias comerciales locales: “tenemos el deber de controlar las actividades que se hacen”

La comuna local exige licencias a empresas que prestan servicios en la ciudad, más allá de que las tengan en sus lugares de origen. “Nos permite ejerce el rol de contralor”, afirmó el juez de faltas, José Luis Miranda.

En la vida comercial de Rincón de los Sauces es común detectar a empresas que no están con un local o base operativa en la ciudad y sin embargo ejercen sus actividades, en una casa particular o una base prestada para tal fin.

Dicha operatoria infringe la normativa municipal que exige contar con licencia comercial en el ejido de Rincón de los Sauces. Al respecto, el Juez de Faltas de Rincón de los Sauces, José Luis Miranda explicó que la situación ha ocasionado bastantes reclamos de empresas de manera directa. “Nosotros no hemos inventado nada como municipio. Tenemos las mismas regulaciones y reglamentaciones que todas las municipalidades”, dijo.

“Se exige a quien realice una actividad lucrativa, comercial e industrial dentro del ejido municipal que esté empadronado y haya obtenido una licencia comercial, que es la manera que tiene la municipalidad de hacer un seguimiento de las actividades que tiene la empresa”, explicó en declaraciones radiales.

Miranda afirmó que más allá de que las firmas cuenten con licencias comerciales en sus lugares de origen, deben contar con este requisito en la ciudad. “Si los interesados averiguan en el sector pertinente de la municipalidad, no se trata de una erogación importante y se brinda un servicio, que es el de contralor. Nosotros entendemos que como rinconenses tenemos el derecho y el deber de controlar las actividades que se hacen en la localidad. Hay empresas que alegan que tienen licencia comercial en Neuquén y preguntan por qué sacar otra licencia comercial en Rincón. La respuesta es porque el servicio o producto se lo introduce en Rincón”, dijo el funcionario.

“Si nosotros dejáramos que no hubiera contralor y pongo como ejemplo la venta de agua que ha sido noticia en los últimos días, estaríamos sometiendo al ciudadano de Rincón a una venta sin siquiera los controles de salubridad o seguridad necesarios. No se trata de una doble imposición, sino una tasa por el servicio municipal de contralor que es el que se percibe en esos casos”, agregó al programa Vaca Muerta News Radio.

“Es decir, lo que nosotros controlamos es la actividad, independientemente o no si se tiene una base en la ciudad. Hay servicios que son eventuales, con cánones que no son fijos ni mensuales. Por eso les pedimos que se acerquen a las oficinas de Tránsito o Comercio de la municipalidad para que regularicen su situación y así se evitarán inconvenientes al momento de operar en Rincón de los Sauces”, explicó.

“Lo mismo sucede con el trabajo efectuado dentro de una locación de una empresa que sí tenga licencia comercial. Esta empresa que presta el servicio, también debe contar con esa licencia comercial. Y toda la normativa es coincidente en la potestad y el poder de policía de la municipalidad, para regular y controlar estas actividades”, afirmó.

En el caso de servicios de transporte o cargas, que sale con una carga desde el parque industrial de Neuquén hacia otros puntos provinciales pero deben pasar por la ciudad, no se les cobra ningún tipo de tasa. “En esos casos, las empresas demuestran que sus actividades se realizan fuera del ejido comercial de Rincón y no hay inconvenientes, más allá de la molestia de acercarse al Juzgado de Faltas a realizar un descargo, pero es la manera de atender de una manera prolija la situación de cada empresa”, explicó el Juez de Faltas.

“A nosotros cuando nos tocan actuar, solo comunicamos a los sectores de contralor, que tal empresa está en tal situación. Lo mejor sería que, previamente, las empresas que operan en Rincón, se comuniquen con los organismos de contralor y avisen cuál es su situación”, dijo José Luis Miranda.

Consultado sobre hasta dónde llega el ejido de Rincón de los Sauces, Miranda dijo que hacia el norte, a Chos Malal, el ejido es hasta donde termina el pavimento, unos quince o veinte kilómetros “Para el otro lado, sería hasta Octavio Pico. Y hacia el otro extremo, por ruta 5 que se conecta a ruta 7, sería hasta El Caracol, yendo de Rincón a Neuquén”, afirmó el juez y señaló que abarca, en esas direcciones un radio de unos 40 o 50 kilómetros.

“Cuando se trabaja en el tema del contralor, se utilizan los GPS y se marcan distintas referencias. Así hemos logrado delimitar y detectar irregularidades en las ubicaciones de las actividades de diferentes empresas”, cerró el Juez de Faltas rinconense.

Rincón de los Sauces

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso