Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Rincón de los Sauces

Rincón busca sumarse a Vaca Muerta y espera por obras de infraestructura

La localidad emblema del petróleo quiere sumarse a la explotación no convencional. En agosto, Chevron iniciaría el desarrollo con un desembolso total de 78,7 millones de dólares. Gestionan obras para una población de 90.000 habitantes.

Gestiones para obras de infraestructura de agua y cloacas, a la espera de desarrollos masivos de no convencionales en Rincón de los Sauces, más viviendas y la generación de nuevos puestos de trabajo, son las preocupaciones de la intendenta, Norma Sepúlveda.

En una extensa entrevista con El Periódico de Rincón, la jefa comunal repasó su gestión, atravesada por la pandemia de coronavirus, y brindó detalles de su reciente visita a Houston, cuna de los no convencionales a nivel mundial, abogando por un trabajo mancomunado entre lo público y lo privado para impulsar el desarrollo económico y social de la región.

“Atravesamos dos años muy duros, con una pandemia que nadie se esperaba, que nadie sabía de qué manera afrontar, sin protocolos ni una proyección de cómo actuar y salir de esa situación. Fue algo muy duro para todas las administraciones, pero luego de una masiva campaña de vacunación que se hizo en todo el país y con nuevos protocolos de trabajo, vamos volviendo, de a poco, a lo que fueron nuestros 8 años de administración con nuestro proyecto político”, dijo al comienzo de la charla. “Esto tiene que ver, básicamente con poder traer y llegar a la comunidad con obras de infraestructura que siempre faltan y nunca alcanzan en Rincón”, agregó.

En este sentido, destacó su reciente viaje a Houston y las expectativas para el desarrollo de Vaca Muerta en Rincón de los Sauces y zonas aledañas. “Las expectativas con Vaca Muerta son muchas, muy altas y muy buenas. En el viaje que hicimos a Houston, tuvimos la posibilidad de estar en la ciudad, con CEOs de empresas muy importantes, para tener un panorama más claro y armar una respuesta de por qué no se da todavía la inversión tan esperada, sabiendo que estamos parados en el segundo yacimiento más importante de gas a nivel mundial”.

“Para que ese gas pueda extraerse, tienen que venir inversiones. Y para que podamos tener un desarrollo o movimiento laboral y comercial, como el que tiene Añelo, necesitamos que las empresas productoras, que tienen los yacimientos aledaños a nuestra localidad, puedan venir a invertir”, resaltó. “Pero, para que esta situación se dé, es que necesitan previsibilidad, sobre todo que puedan volver sus divisas a los lugares de origen, para hacer inversiones en otros lugares”, dijo la intendenta.

“Se trata de empresas multinacionales que tienen su proyección en Vaca Muerta y otros yacimientos importantes en el mundo. Buscan garantías, de que las inversiones que pretenden hacer, puedan recuperarlas, volver las divisas a su lugar de origen. También solicitan estabilidad jurídica y legal. Nos dieron muchos ejemplos de cómo se desarrolla la industria en un país del primer mundo, como Estados Unidos y estamos a años luz de eso”, reconoció la jefa comunal.

“Igualmente, tenemos la esperanza de que estamos en un punto muy estratégico, este tiene que ser un trabajo mancomunado, como sociedad, de las empresas privadas y del sector público. El desarrollo lo esperamos todos, porque todos vivimos de la industria del petróleo y gas y es una cuestión de poder garantizar entre todos que ese desarrollo se de en armonía y la riqueza que dará la extracción del petróleo y el gas, sea distribuida, que no se lo lleven solo las empresas, sino que también la comunidad pueda crecer de manera armónica, para que lleguen los tan esperados puestos de trabajo que todos anhelamos, no solo para la gente que trabaja directamente en los desarrollos de esos yacimientos, sino también lo que mueve la economía”, dijo la intendenta.

“Si se reactiva el trabajo petrolero, todo el comercio se reactiva. Es algo que lo hemos visto en otras ocasiones con el desarrollo del convencional y sabemos que es así. Hay muchas economías que vienen de la mano del desarrollo del petróleo y el gas”, resaltó.

Reportaje a Norma Sepúlveda, intendenta de Rincón de los Sauces

Las inversiones de Chevron

La jefa comunal de Rincón de los Sauces recordó que la empresa Chevron comenzará en breve con sus inversiones en Rincón. “Esperamos que a partir de agosto, empieza a hacer su desarrollo Chevron y las otras empresas, a fin de año y el año que viene. La reactivación va a llegar y con garantías para todos los sectores, no solo en el crecimiento de la rentabilidad de las empresas, sino también de lo que tiene que quedar para la comunidad, es un trabajo que hay que hacer en conjunto, de manera pública y privada”.

En este marco, Norma Sepúlveda recordó que luego de la reciente concesión a Chevron se creó el Fondo de Infraestructura Municipal, que se alimentará de parte del dinero que vuelque la operadora en Responsabilidad Social Empresarial. “No sabemos bien el número oficial, pero sabemos que vendrá dinero a la localidad destinado a la obra pública”.

“Por eso, cuando hago mención que el desarrollo que tiene que ver con la explotación del no convencional, tiene que ser un trabajo articulado y donde tienen que sentarse todas las partes: el gobierno nacional que más recursos tiene para ayudar en las cuestiones coyunturales de Rincón, el gobierno provincial para agilizar las gestiones, que deben ser plasmadas y decididas en el tiempo. Pasaron dos años de esta gestión, faltan dos más y ya entramos en época política. Estas son cuestiones que trascienden a los gobiernos. Estamos hablando que estamos en la zona que donde está el faro energético del país. Hay que tomar esto con la seriedad del caso y no veo otro desarrollo que tenga la magnitud de Vaca Muerta”, indicó la intendenta.

“No pedimos preferencias, sino entender todos juntos que si queremos progresar como localidad, provincia o país, tiene que ser de manera mancomunada, garantizando los derechos básicos a quienes les toca vivir en una zona que se ve tan afectada por los servicios y cuestiones básicas como el acceso a la salud, a la educación, a vivir en un lugar más seguro, cuestiones que el ciudadano espera que se le garanticen”, afirmó.

“En Estados Unidos lo explicaron simple y claro, todos estos trabajos deben hacerse de manera conjunta, hay que entender que si se quiere hacer un desarrollo sostenido en el tiempo, hay que tener una visión más amplia y entender que esto se da a través del diálogo, la comunicación, de poner en valor y primero, cuáles son los intereses reales de quienes están al frente de las administraciones, tanto públicas, como privadas”, dijo Norma Sepúlveda.

Los problemas de infraestructura en Rincón

Relacionado con el despegue de desarrollos no convencionales, la intendenta Norma Sepúlveda recordó que están gestionando obras de miles de millones de pesos en Nación para obras de infraestructura en agua y cloacas para una ciudad de 90.000 habitantes. “La infraestructura es uno de los problemas graves de Rincón en sus 50 años de vida. Por eso estamos insistiendo con dos obras fundamentales para la localidad, como el Plan Maestro de Agua y Cloacas, que está pensado en el doble de población que tiene Rincón. Ya hemos presentado los dos planes en el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento)”.

“Son obras que necesitan financiamiento de este ente a nivel nacional, para pensar en un desarrollo armónico. Sabemos que el trabajo se va a reactivar, no únicamente para la gente radicada en Rincón, sino para quienes vendrán de otros lugares, en busca de tener un trabajo digno y de poder mejorar su calidad de vida. Para eso, el Estado Municipal debe garantizar los servicios básicos y por eso tiene que haber un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, en un ámbito de armonía, sin los conflictos sociales que genera la falta de respuesta por parte del Estado”, destacó la intendenta.

“La realidad es que hoy las obras que estamos haciendo es porque el Gobierno Nacional volvió a activar la obra pública, cosa que se frenó en el 2015, con el gobierno de Macri. Por otro lado, con el compromiso que hizo el 20 de diciembre, en el aniversario de la localidad el gobernador de la provincia, se iniciaron inversiones en cuanto al asfalto”, agregó.

Consultada sobre las necesidades que reclaman las y los vecinos, Sepúlveda enumeró a la vivienda y servicios como luz, agua y gas. “Tierra en Rincón hay y tenemos proyección de expansión, que debe ser acompañada de servicios básicos para que el vecino pueda construir su vivienda y, por otro lado, nuevos planes de vivienda, para aquellos que no pueden construir, si se les otorga un terreno”.

“Son cuestiones que se trabajan con los entes que corresponden, como el ADU, IPVU, EPEN, HIDENESA, organismos provinciales que regulan los planes de vivienda. También, a nivel nacional, tenemos pedidas viviendas”, precisó Norma Sepúlveda. “Y el otro tema a resolver, son los puestos laborales. La rueda empezó a girar de nuevo, pero es a cuentagotas. No se ve la necesidad que había en plena cuarentena, pero la reactivación plena, no se ha dado”, afirmó la intendenta.

Rincón de los Sauces VACA MUERTA Norma Sepúlveda

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso