Este martes, personal de salud del Hospital Carlos Fuentes, en el marco de la lucha que vienen llevando adelante por mejoras edilicias y salariales, hicieron uso de la Banca del Pueblo en el Concejo Deliberante.
Una nutrida manifestación, de más de 50 personas se acercaron pasadas las 10 de la mañana al recinto y detallaron los problemas que tienen el Hospital. Advirtieron que "la segunda ola de coronavirus ya está en la región" y recibieron el apoyo de ediles que elaborarán un proyecto de comunicación, acompañando los reclamos de apertura de una Mesa Salarial y de mayor infraestructura al gobierno provincial.
"Los trabajadores de salud necesitan urgente una mesa salarial. Hoy nos manifestamos frente al Concejo Deliberante no solo por esta situación, sino también por las amenazas, los aprietes a los trabajadores. Ayer (por el lunes) fue un día triste para nosotros. Cortamos la ruta, sufrimos la intimidación de la policía. Estamos en la primera línea para para salvar la vida de la población y esto es lo que no se entiende. Queremos pedirle a los gobernantes por el hospital de Rincón de los Sauces, una obra abonada y es lamentable. Venimos a esto al Deliberante, forma pacífica. No somos delincuentes, no somos personas que estamos jodiéndole la vida a la población, somos trabajadores", dijo el trabajador de salud, Mario Raninqueo, antes de ingresar al recinto.
Por su parte, la presidenta del Deliberante, Daniela Rucci, recibió a los presentes y adelantó que la Sesión Especial prevista para este martes es para acompañar el reclamo de Salud a Provincia.
Ya en el interior, Raninqueo fue uno de los expositores en la Banca del Pueblo. "En el hospital nos falta espacio físico, equipamientos, cargos que se concursaron y todavía no ingresaron", dijo. "Los trabajadores hemos sido siempre los que defendimos la Salud Pública. El año pasado, con pocos recursos, dimos una batalla ardua para garantizarle a la población y comunidad de Rincón de los Sauces, la salud".
"Por eso, entendemos que es necesario que se nos escuche a los trabajadores. Ayer hicimos una medida de acción directa y nos subimos a la ruta, para generar un impacto y que el Gobierno Provincial llame a una mesa de negociación. Tenemos que denunciar que desde que empezamos el corte de ruta, sufrimos intimidaciones de parte de la policía, donde se nos identificó y se montó un gran operativo, se nos maltrató como si fuéramos delincuentes", señaló. "Y luego de la orden de desalojo, nos llegaron notificaciones directas por nuestro accionar. Nosotros necesitamos voluntad política para resolver estas necesidades y les vamos a pedir a ustedes que se sumen a repudiar estos aprietes, que generan más bronca a los trabajadores de salud", agregó.
"Queremos hacer un llamado a la reflexión: tenemos el mismo hospital del año 2020 y desde hace 30 años. La segunda ola (de coronavirus)ya está confirmada y el ministerio de la Salud de la Nación, anticipó que hay una cepa comunitaria para enfrentar el COVID y la pandemia, ¿pero con qué nos vamos a preparar si los trabajadores de salud estamos en la calle, exigiendo el salario digno y mejores condiciones laborales?, ¿Qué respuesta les vamos a dar a la población? Por eso le pedimos a este Concejo que le exija al Gobierno que resuelva esta situación, que defiendan la salud pública", dijo Raninqueo.
Por su parte, el médico generalista Alejandro Llapur explicó: "estoy en Rincón desde hace 16 años, cuando vine desde Jujuy. Prácticamente, el problema nuestro lo resumió Mario. Lo que pasó en la ruta, fueron aprietes de la policía con nombres y apellido, personales. En cuanto a la pandemia, la ministra de salud de la Nación, avisó que la cepa Manaos ya es comunitaria y es mucha más contagiosa, afectando a muchos jóvenes. Y ya en el hospital, tenemos casos de reinfecciones, compañeros que se infectaron dos veces y están aislados y hoy, se le tomó muestras cuatro compañeros más. Ya está la segunda ola".
"Toda Sudamérica está con la segunda ola, menos Argentina. Creo que después de este fin de semana largo, comenzarán los cierres. Y esta segunda ola, nos encuentra con el recurso humano agotado y destratado por el gobierno, diezmado, con el mismo recurso edilicio y con la última obra, parada desde hace tres años, mirando como se vencieron 500 bolsas de cemento", dijo Llapur y criticó el desdén del gobierno con SIPROSAPUNE y el acuerdo a la baja, acordado por ATE.
"El año pasado hubo gente en Rincón internada en trailers y en los pasillos y eso no puede ser, porque son personas. Como médicos del hospital les pido a ustedes que fueron elegidos para representarnos, que tomen cartas en el asunto", indicó el médico generalista.
Al término de las exposiciones en la Banca del Pueblo, la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci, pidió un cuarto intermedio para debatir el proyecto de comunicación que presentarán a las autoridades provinciales, apoyando los pedidos de una Mesa Salarial y de mayor infraestructura para Rincón de los Sauces.
"Les agradecemos el uso de la Banca del Pueblo. Nosotros nos acercamos a ustedes porque antes de emitir una Comunicación, quisimos saber, de parte de ustedes, cuál era la situación general de todo lo que estaba pasando, porque nuestra apreciación puede ser una y puede ser otra. Por eso nos acercamos desde la semana pasada y hemos estado trabajando en este Proyecto de Comunicación que se tratará hoy en esta sesión especial y seguramente, de manera unánime, vamos a emitir esta comunicación, que nos afecta a todos, más allá del reclamo particular de salud. Esta es una situación que nos atraviesa a todos como comunidad", dijo Rucci para agregar que anexarán al pedido de comunicación la nota que alcanzaron los trabajadores y trabajadoras de salud.
Cómo sigue el conflicto
El conflicto en Salud continúa con el diálogo cortado. Desde el gobierno provincial desconocen a los trabajadores autoconvocados, quienes ya adelantaron que bloquearán rutas el jueves santo, a la altura de Arroyito.
Este martes, el ministerio de Trabajo de la Nación suspendió un encuentro de mediación que había sido convocado por su delegada en Neuquén, Asunción Miras Trabalon, con el objetivo de llegar a una conciliación en el conflicto de salud pública que comenzó hace cerca de un mes.
La audiencia de mediación había sido convocada por la delegada luego de que los trabajadores de salud autoconvocados, que exigen una recomposición salarial del 40%, la citaran para denunciar la persecución sindical dentro del hospital Castro Rendón. Miras Trabalón aseguró que las medidas de fuerza de los agentes sanitarios estaban en pleno derecho y había convocado a una audiencia para resolver el conflicto.
Ante su accionar, la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo aseguró que la delegada trataba de sacar un rédito político del conflicto salarial. A su vez, descartó la conciliación propuesta por la delegada del Ministerio de Trabajo por "no tener la facultad para generar ese espacio" de diálogo que destrabe el conflicto de los autoconvocados de salud.
Con la audiencia suspendida, la resolución del conflicto dependerá entonces de una convocatoria por parte de las autoridades provinciales. El martes, los agentes de salud se presentaron ante la Legislatura provincial para dar a conocer la situación, pero fueron recibidos sólo por algunos diputados. Desde el bloque del MPN negaron la legitimidad de los manifestantes y argumentan que no estar agrupados dentro de una organización sindical formal.
Compartinos tu opinión