Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Rincón de los Sauces

Pasa al recinto el pliego de Vanina Sobisch, postulante a jueza de Familia

La postulante se pronunció a favor de “la mayor cantidad de medidas de protección posibles”. Además, hizo referencia a la importancia de que los jueces y juezas tengan una participación activa en los procesos y mantengan contacto con la gente.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la legislatura neuquina votó por unanimidad el pase al recinto del pliego de María Vanina Sobisch, ganadora del concurso para cubrir el cargo de jueza de Familia para Rincón de los Sauces.
Durante la entrevista en comisión, la candidata a jueza –quien ejerce como abogada en procesos de familia- ponderó la perspectiva de género del Código Civil, sobre todo en materia de alimentos y tareas de cuidados. Dijo que es fundamental que se generen políticas públicas para que las mujeres no tengan que hacer solo cuidados y sostuvo que, como Estado, “debemos eliminar los estereotipos de género”.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia votó por unanimidad el pase al recinto del pliego de la ganadora del concurso para cubrir el cargo de jueza de Familia para Rincón de los Sauces.

Explicó la importancia de la división del juzgado en Rincón de los Sauces –que actualmente es multifueros- y la creación de la especialidad de familia porque “es casi imposible que alguien que está resolviendo sobre daños y perjuicios, o temas ejecutivos, tenga que resolver y escuchar a una mujer que viene con una problemática”. Acotó que es necesario trabajar de manera articulada con los demás organismos porque “cuando uno toma una medida, no es sólo una medida, es todo lo que viene después para el seguimiento, para el control, para que sea eficaz”.

Ante una consulta sobre el funcionamiento de la Oficina de Violencia, dijo que “si está formada realmente con todas las personas que necesitamos y las medidas se llevan adelante, se cumplen y se trabaja seriamente, debería funcionar”. En ese sentido, valoró el trabajo de la interdisciplina y la importancia de que los jueces y juezas escuchen al operador jurídico y al gabinete de la Oficina de Violencia para “tomar medidas dentro de lo que se pueda, sin que las medidas se interpongan entre sí”.

Se pronunció a favor de “la mayor cantidad de medidas de protección posibles” y manifestó que “en un caso muy grave, en lo personal, yo quiero custodia para las dos partes” porque “cuando una persona es violenta decirle que `le hago saber que deberá no acercarse´, es nada”.

En otro tramo de la entrevista, hizo referencia a la importancia de que los jueces y juezas tengan una participación activa en los procesos y mantengan contacto con la gente. “Tenemos que ser un facto de cambio en esa oportunidad”, aseguró.

Al responder sobre una eventual actuación ante un conflicto docente en el que haya una medida cautelar de los padres para garantizar el interés superior del niño, indicó que hay que actuar con cautela, analizar el caso concreto y siempre llamar al diálogo. “Yo tengo que tratar de conciliar siempre”, remarcó. Sobre el tema, dijo que el interés superior de niños y niñas es muy importante pero que, en esos casos, hay otros derechos en pugna que también son importantes. Por otro lado, mencionó que la búsqueda de una solución a esos conflictos es una obligación de todos y que no debería quedar en manos de la justicia solamente.

Estuvieron presentes María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Karina Montecinos, Fernando Gallia, Carlos Sánchez, Soledad Martínez, Sergio Fernández Novoa, Liliana Murisi, César Gass, Carlos Coggiola y Andrés Peressini.

Rincón de los Sauces Jueza de Familia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso