El Juez de Primera Instancia de Rincón de los Sauces, Sebastián Andrés Villegas receptó positivamente el planteo por compensación económica efectuado por una conviviente de más de 10 años, patrocinada por un abogado neuquino, la cual quedó ante la ruptura de la relación sin bienes ni ingresos ni posibilidades laborales, donde todos los bienes estaban a nombre del otro conviviente.
El fallo resalta la organización patriarcal, la violencia económica, valoriza el trabajo del hogar en la crianza de los hijos, gastos y mantenimiento de la casa y la participación en la adquisición de bienes que siempre se registraban a nombre de la otra pareja.
Así mismo, le adjudica valor económico e introduce la perspectiva de género para acudir al artículo 523, y siguientes, del nuevo Código Civil, dándole practicidad a la letra del nuevo Instituto de la Compensación Económica y justiciando al declarar a la demandante acreedora al 50% de todos los bienes registrados a nombre del otro conviviente.
Con contundencia y fundamentos desde Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén, desde este tribunal se abre una puerta hasta ahora cerrada para obtener justicia al cónyuge o conviviente, dedicado a la familia en desmedro de sus propios intereses, no casado legalmente, o bien que haya registrado los bienes solo a nombre de una de las partes.
La dificultad de otros intentos judiciales se debe a no haber atendido y probado todos los requisitos legales requeridos y también por no existir antecedentes de fallos favorables al respecto. Se puede decir que se ha escrito jurisprudencia al respecto en esta ocasión.
Compartinos tu opinión