Esta vez las y los estudiantes del CPEM N° 89 fueron protagonistas de una nueva jornada de intercambios.
Cómo se había mencionado semanas atrás la mesa intersectorial de Salud y educación había evaluado como positivo los encuentros, demandando la continuidad del Dispositivo.
La realidad de los establecimientos educativos es que a pesar de las iniciativas locales y los proyectos colectivos que se implementan lo que se ofrece no alcanza como respuesta integral a la multiplicidad de demandas existentes en contextos sumamente complejos, que denotan la situación de la educación y la realidad de la educación publica.
A esto se suma las problemáticas estructurales que padece el sistema educativo y que también afectan los procesos de aprendizaje (problemas de gas y calefacción, ausencia de recursos humanos y materiales) y la garantía del derecho a la educación.
Por esta razón la mesa intersectorial evaluó como una acción estratégica continuar el Dispositivo en las escuelas secundarias, promoviendo el derecho y la accesibilidad a salud. Claramente esto es un desafío y compromiso para quienes están al frente de esta propuesta. Siendo sumamente importante sostener la coordinación de esta mesa con las autoridades de los establecimientos educativos y la participación activa de los/as estudiantes.
Cabe destacar, en este sentido, tomando la participación activa de los/as estudiantes, que continúa a paso firme la propuesta de formación de los GPS (grupo promotores de salud), proyecto que apunta a generar espacios de formación para les adolescentes, pudiendo promover que se desarrollen actividades y propuestas donde puedan convertirse en agentes multiplicadores en la construcción de conocimientos, saberes y aprendizajes colectivos entre pares.
La propuesta de ASIE está enmarcada en una estrategia de atención primaria de la salud. Promover actividades que incluyan la perspectiva de género, el abordaje integral de la salud, el respeto por la diversidad y la igualdad de oportunidades, es fundamental para garantizar el acceso a salud publica.
Como nueva propuesta el psicólogo Sada Cinca Lucas, referente del Dispositivo ASIE comento:
“Con las escuelas se está evaluando fortalecer los botiquines escolares con insumos hospitalarios, siguiendo el ejemplo de otras localidades de la provincia donde esta propuestas se sostienen por medio de convenios entre centros de salud y escuelas... Con el objetivo de que estas iniciativas esten frente a la situación de emergencia o en el momento real de la demanda... Esto hace que sea más accesible llegar a los/as adolescentes... Las asesorías y las escuelas son las primeras en atender las demandas de los/as adolescentes antes de que puedan ser orientados al nosocomio o centros de salud”.
Finalmente desde el Dispositivo comentaron que continuaran las visitas en los demás establecimientos como está programado antes de que finalice este primer semestre del ciclo lectivo.
Compartinos tu opinión