El martes 25 de abril comenzará el Jury contra el juez Civil Sebastián Villegas, que fue acusado de ejercer acoso sexual y violencia psicológica contra una funcionaria judicial. Los hechos denunciados sucedieron a partir de 2017 y se prolongaron hasta el 2018.
Según se informó, el proceso se realizará en el recinto de la Legislatura de Neuquén entre el próximo martes y jueves, este último será el día en el que se realizará la lectura de alegatos. En el proceso declararán cerca de 30 testigos y el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJuN) participará en calidad de “amicus curiae”, que asistirá al Tribunal brindando argumentos sobre las cuestiones que se debatan en el caso.
El jurado de enjuiciamiento estará conformado por siete integrantes: los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Evaldo Moya, Alfredo Elosú Larumbe, Germán Busamia, la diputada provincial María Laura Du Plessis (MPN) y su par Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos), y los abogados Nicolás Lupetrone y Simón Julio César Hadad; quienes serán los encargados de juzgar la conducta de Villegas. Estos podrán imponerle dos tipos de sanciones: la suspensión, de 1 a 60 días sin goce de haberes, o la destitución.
El sindicato de los trabajadores judiciales destacó que el jury "sienta un precedente ya que es la primera vez que un Juez denunciado por acoso sexual y violencia psicológica hacia una funcionaria en el ámbito laboral, llega hasta esta instancia". En este sentido, aseguraron que esperan su destitución.
Cuáles fueron los hechos que llevaron a juicio a Sebastián Villegas
Según la denuncia, los episodios de acoso denunciados comenzaron a suceder a partir de 2017. El primer hecho que le atribuyen al juez refiere a "la presunta insistencia en transportar en su vehículo particular a la denunciante a su domicilio personal a pesar de sus reiteradas negativas, y respecto a que la condujo a la cima del cerro La Cruz, sin su consentimiento".
Posteriormente, en febrero del 2017, el denunciado habría formulado comentarios a otros/as funcionarios/as del Juzgado sobre la vestimenta y aspectos físicos de la denunciante exhibiendo fotos de redes sociales". "La lectura de los testimonios y documental sonora (...) permiten también inferir que el Dr. Villegas, de manera impropia, demostró ante el resto de personal del Juzgado, una actitud e intencionalidad con contenido sexual hacia la funcionaria". “Che ¿viste que buena está la nueva secretaria?; qué buena la pollera que se pone”, habrían sido algunos de los comentarios del juez.
El tercer reproche contra el magistrado es que, ante las negativas que habría expresado la funcionaria para aceptar sus invitaciones, habría efectuado en reuniones que celebraban habitualmente con empleados/as y funcionarios/as –sin la presencia de la denunciante- comentarios desfavorables hacia la misma, señalando que “estaba loca”, que “se tenía que cubrir”, o indicando “tengan cuidado con esta chica”.
El cuarto hecho tuvo lugar en abril del 2018, cuando se habría dirigido hacia la funcionaria, gesticulando y profiriendo comentarios denigrantes sobre su trabajo frente al resto del personal. El quinto cargo afirma que la funcionaria habría recibido un correo electrónico del magistrado en el que se le solicitaba explicaciones sobre su rendimiento de trabajo. La mujer respondió el mail, pero la respuesta no le habría gustado al juez, quien no reprimió su "ira y violencia", según consta en el expediente y publicó LM Neuquén.
El último cargo reside en que Villegas habría ordenado a una empleada administrativa a trascribir sentencias a los fines de demostrar –según la denunciante- que el trabajo de feria no habría sido suficiente. Por último, el séptimo cargo afirma que el juez habría presionado psicológicamente a la funcionaria respecto de su trabajo diario en la gestión de expedientes.
Compartinos tu opinión