Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Capacitan en prevención del suicidio en Rincón de los Sauces

El objetivo es llevar herramientas de acompañamiento y ayuda temprana, para formar operadores socio comunitarios orientado a prevenir el suicidio. Este sábado se realizó el primero de los 4 encuentros que se llevarán a cabo en noviembre. Las inscripciones continúan abiertas.

A través de la Fundación Neuquén Oeste y el Instituto Superior de Estudios Interdisciplinarios (ICEI), el Gobierno de la provincia del Neuquén y la Municipalidad de Rincón de los Sauces se desarrolló la primera capacitación "Contextos, Miradas y Riesgos del Suicidio", que tiene por objetivo poner a disposición herramientas de acompañamiento y ayuda temprana orientado a la prevención del suicidio.

El primer encuentro realizado este sábado 2 en el Cine Casa de la Cultura de Rincón de los Sauces, contó con la participación de 50 asistentes y es la primera de 4 jornadas que se realizarán durante los sábados de noviembre.

Esta jornada inicial fue introductoria por lo que las y los interesados en inscribirse o realizar consultas pueden hacerlo al 2996318699 o al siguiente link: https://forms.gle/iukQqwgYDLuNANr59

La capacitación estuvo a cargo de Federico Pato, integrante del equipo de la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Gobierno y contó con la coordinación del área de Culto de la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional del Ministerio de Jefatura de Gabinete.

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva, destacó la importancia de “llevar estas capacitaciones a cada región, para abordar estas situaciones y problemáticas complejas, ya que esto permite profundizar su tratamiento con perspectiva en derechos humanos”.

Se trata de iniciativa que se enmarca en el Plan Provincial de Regionalización, “ya que se busca fortalecer a las personas de la localidad para que puedan construir estrategias comunitarias sólidas y preventivas, con herramientas que les permitan brindar respuestas oportunas, desde el conocimiento de la realidad local”.

Al respecto del primer encuentro, la directora general de Culto, Cristina Sánchez, expresó “estamos en un momento donde los desafíos de salud mental son cada vez más evidentes, por eso a través de esta capacitación se busca ofrecer apoyo y herramientas para quienes están en contacto directo con la comunidad de esta localidad, ayudando a detectar señales tempranas y acompañar a quienes atraviesan momentos difíciles”.

Asimismo, explicó “nuestro objetivo con esta actividad fue reunir a entidades que compartan el compromiso de fortalecer el tejido social y cuidar el bienestar de cada persona”.

Finalmente, señaló:“Estamos convencidos de que capacitar a operadores y voluntarios en prevención del suicidio no solo crea un entorno más seguro, sino que también genera esperanza y acompañamiento para quienes lo necesitan”.

Cronograma

La próxima jornada será el sábado 9 de noviembre de 10 a 15 horas en el Cine Casa de la Cultura, y tiene como objetivo principal proporcionar estrategias de acompañamiento y ayuda temprana.

Los encuentros se repetirán los sábados 23 – será también de 10 a 15 horas, pero vía plataforma Zoom y el 30, de 9 a 12, se realizará el cierre de las jornadas. Además, se brindará soporte teórico y normativo para profundizar los conocimientos en la temática. Al finalizar se entregarán certificados de participación a quienes se constituyan como operadores socio comunitarios.

Sobre las jornadas

El objetivo central radica en que los miembros que participen de estas actividades cuenten con una atención integral que fomente la prevención de los problemas de salud mental y comportamiento suicida.

En un contexto donde los problemas de salud mental son cada vez más relevantes, estas jornadas se centran en fomentar una atención integral que ayude a prevenir comportamientos suicidas y brinde un apoyo significativo a quienes más lo necesitan.

Con la colaboración de múltiples entidades, se busca construir una red de apoyo sólida que permita a los operadores comunitarios ofrecer una respuesta adecuada y sensible ante situaciones críticas, promoviendo así el bienestar y la salud mental en la comunidad.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso