El lunes 14 de diciembre se desarrolló la primera reunión entre los referentes del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, las cámaras que nuclean a las empresas productoras, de servicios y pymes y el gobierno neuquino, con resultados positivos, ya que se avanzó en el estudio de las firmas que estarían incumpliendo el convenio colectivo de trabajo.
Además, desde las empresas se ratificó el pago del primer bono de 30.000 pesos que debía haberse pagado a comienzos de diciembre.
Como se recordará, desde la primera semana de diciembre, el sindicato petrolero que dirige Guillermo Pereyra y la Federación de Cámaras Empresarias de Neuquén (Fecene) iniciaron una serie de reclamos sectoriales, coincidiendo en denunciar la proliferación de empresas de otras provincias que estarían no solo desplazando a las firmas regionales sino además incumpliendo con el convenio colectivo del sector.
En el encuentro que se realizó ek lunes por la tarde se contó por esto con la participación de referentes del gremio, de la Fecene, de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), la de Empresas de Servicios Especiales (CEOPE), y de parte del gobierno neuquino con el ministro de Producción Facundo López Raggi, de Energía Alejandro Monteiro y el gobernador Omar Gutiérrez.
Tras el encuentro las partes acordaron dos puntos: por un lado se ratificó el acuerdo salarial firmado en octubre y por el otro desde el gremio se fijó que en 48 horas se presentará un informe en el cual se detallará cuáles son las firmas “foráneas” que están trabajando en la zona y que estarían prestando servicios bajo modalidades que no están contempladas en el convenio colectivo.
En el caso salarial, el octubre pasado cuando se firmó el acuerdo de reactivación productiva, las cámaras CEPH, CEOPE y la Fecene acordaron el pago de dos sumas no remunerativas de 30.000 pesos, cuya primera cuota debía pagarse este mes, señala la nota del diario "Río Negro".
Las cámaras ratificaron el acuerdo firmado hace dos meses y garantizaron que el bono deberá ser liquidado este mes, así como el segundo pago deberá realizarse en los primeros días de marzo.
Este pago es clave para los trabajadores dado que está previsto que lo reciban no solo los empleados que están en actividad sino también los más de 5.000 que a la fecha permanecen suspendidos.
Si bien las partes no acordaron una nueva fecha de encuentro, los participantes señalaron que con la presentación del relevamiento que se realice de las empresas de otras provincias se espera que se genere un nuevo espacio de encuentro y debate.
Desde la Fecene y el sindicato se cuestiona a estas firmas no solo por ser de otras provincias y desplazar en las licitaciones a empresas locales, generando más desempleo en la región, sino porque además realizan prácticas laboral que no cuadran con el convenio colectivo del sector.
Compartinos tu opinión