El miércoles 23 de septiembre se desarrolló la segunda reunión entre las cámaras del sector petrolero y los sindicatos, en el marco de la conciliación obligatoria impulsada por Nación.
En la reunión, las Cámaras del sector propusieron que el 16,2% adeudado por la paritaria 2019 se convierta en un bono que sería pagado en cuotas hasta enero de 2021, propuesta que fue rechazada por el gremio petrolero.
Desde el sindicato, indicaron que también presentaron ante el ministerio de Trabajo de la Nación el pedido de incremento para 2020, que busca una mejora salarial del 43%.
Las partes volverán a reunirse el próximo jueves a las 14 horas, en la última reunió de la conciliación obligatoria.
El martes 22, el secretario administrativo del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, había adelantado su escepticismo ante la reunión del miércoles. “La verdad no tengo ninguna expectativa. Sabemos que esta gente no está haciendo un trabajo serio, poniendo en riesgo los puestos de trabajo y la dignidad y el plato de comida en cada una de las familias”, había declarado a Radio Arenas, de Rincón de los Sauces.
El también ex intendente de la localidad daba por tierra el preacuerdo para reactivar la producción. “ “Hay una inflación del 40%, quieren reducir el sueldo un 30% más. Esto es una locura”, dijo Rucci y advirtió sobre la delicada situación social en Rincón de los Sauces, que tuvo cortes de rutas el martes y miércoles, en reclamo de fuentes de trabajo. “Son las consecuencias de las determinaciones que toman las operadoras. Hay gente que debería estar trabajando y no lo está. Además, la Provincia está ausente, porque debería exigir el nivel de inversión que tienen y el gobierno nacional está parcialmente ausente, tirando para las empresas. Nosotros acatamos una conciliación obligatoria desprolija, Salió corriendo el Ministerio de Trabajo de la Nación a dictar una conciliación, cuando no teníamos decretado un paro de actividades”, dijo Rucci.
Rucci advirtió sobre situaciones conflictivas en Añelo, Cutral Co, Rincón de los Sauces o San Patricio del Chañar. “Creo que el trabajador petrolero entiende que es momento de dar una pelea, una lucha fuerte contra poderosos, pero no les tenemos miedo”, indicó Rucci.
Compartinos tu opinión