Los operativos de tránsito son una constante en la municipalidad de Rincón de los Sauces y en muchas ocasiones, ante la falta de documentación, se secuestran las unidades. Así, con el paso del tiempo, el Playón Municipal se ha ido colmando de motos y automóviles, ante la imposibilidad de los dueños de poder retirarlos.
En declaraciones radiales, el juez de Faltas de Rincón de los Sauces, José Luis Miranda confirmó que se han producido muchos secuestros de vehículos. “Sabemos de la incomodidad que le ocasiona a la gente, pero sabemos cuáles son las razones por las que se secuestra un vehículo. Cada vez que se hace un operativo de tránsito, se piden pocos papeles, ya sea que intervenga Policía Municipal o Provincial. Se pide la licencia de conducir y el seguro que esté vigente, de la manera que lo puedan mostrar, ya sea por celular o papel”, dijo.
“Y hay que recordar que por disposición de autoridades municipales, no se está exigiendo la Verificación Técnica Vehicular, si se ha vencido recientemente dentro de la fecha de la pandemia”, aclaró el Juez de Faltas.
La falta de documentación lleva al secuestro de los vehículos y la saturación del Playón Municipal, sobre todo con motos. “Algo que estamos viendo, que a veces se presentan a retirar una moto, sin papeles a su nombre y no se pueden retirar esos vehículos. La gente no hace los papeles de transferencia y entonces, no pueden retirar las unidades”, afirmó para explicar la gran cantidad de vehículos que están parados en el Playón Municipal.
Preguntado sobre si se piensa hacer un remate en el futuro, Miranda afirmó que “estamos haciendo un rastreo con Economía para conocer los titulares de las unidades. Hay motos que no sabemos quiénes son los titulares”, precisó a el programa “El Magazine de la Mañana”, que se emite por Radio Arenas.
Consultado sobre los operativos de tránsito, Miranda aclaró que se hacen todos los días, de manera sorpresiva y en distintos puntos de la ciudad. “Además, aunque no se hiciera el operativo, el inspector tiene la competencia, aunque no haya un operativo, de pedir los papeles, si se detecta una situación irregular de tránsito”, recordó el funcionario.
“Quiero aclarar que las multas por infracciones son caras y estamos hablando de un monto de alrededor de $25.000 y el secuestro del vehículo. Y si por ejemplo, el secuestro es un viernes, pasará todo el fin de semana para solicitar la entrega del mismo. Y no somos los municipales quienes ocasionamos estos inconvenientes, sino los ciudadanos que no llevan los papeles a bordo del vehículo”, agregó José Luis Miranda.
Ante la pregunta sobre los motivos más comunes para labrar una multa o secuestrar un vehículo, Miranda dijo que es la falta de seguro vigente. “En la localidad hay una oferta importante de seguros y no se puede circular sin seguros. Ante cualquier colisión o accidente de tránsito, es grave no contar con seguro. Y aclaro: “no tengo ninguna agencia de seguro. Es algo delicado y la gente no toma precauciones. No se puede circular sin esa documentación mínima”, reiteró.
El juez de faltas afirmó que los inspectores tienen la orden de secuestrar los vehículos ante infracciones. “Nos debemos acostumbrar, como nos acostumbrar a normas de sanidad para no contagiarnos, a circular con la papelería de los autos”, dijo Miranda. “Esta normativa se aplica a vehículos y motos”, aclaró.(Imagen de Manfred Richter en Pixabay)
Compartinos tu opinión