La intendenta Norma Sepúlveda, repasó los últimos hechos en la ciudad, luego de que se conocieran dos casos positivos de COVID-19, el regreso a Fase 0 y las nuevas etapas de prevención y flexibilización a partir del lunes 31 de agosto.
“Los concejales sancionaron la ordenanza 2211 que plantea la vuelta a la nueva normalidad que tiene que ver con estar atentos y colaborar cada uno de nosotros desde nuestro lugar con aplicar y hacer uso de las medidas de prevención para frenar cualquier contagio que podamos llegar a volver a pasar”, dijo en declaraciones radiales.
“Creo que la situación que vivimos el fin de semana pasado y días posteriores, sirvió para que personas que estaban relajadas vuelvan a tomar los recaudos necesarios. Como hemos dicho, hasta que no esté la vacuna, la tranquilidad no va a estar, pero sí tenemos conocimientos todos de las medidas para prevenir lo que más se pueda el contagio. A raíz de esto, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que se denominó Etapa de Prevención hasta el sábado inclusive y el domingo se podrá salir a hacer actividades recreativas. Esto se debe a que cuando se pudo salir más allá de los límites de los retenes sanitarios, la gente cumplió muy bien con las indicaciones, las sugerencias, pedidos que se hicieron de grupos de control”, destacó Sepúlveda.
“Hacemos hincapié que estas salidas sean del grupo conviviente, respetando las medidas preventivas y de distancia social. Y luego, a partir del lunes, se inicia esta nueva normalidad, con la etapa de flexibilización”, agregó.
Consultada sobre si los retenes van a continuar, la intendenta dijo que sí. “Quedó demostrado que no es un trabajo en vano el que hicimos. Los contagios excedieron a los controles y por eso se van a mantener”, agregó la jefa comunal a Radio Arenas.
Ante la pregunta de si habrá más controles comunales en la etapa de flexibilización que se inicia el lunes, con la liberación de actividades como ocurría previo a los contagios del coronavirus, Sepúlveda afirmó que “tenemos que tener en cuenta que estamos en una pandemia y no es únicamente responsabilidad de la municipalidad, aplicar los controles que corresponden”.
“Por eso, mantuvimos un diálogo permanente con los representantes de la Cámara de Comercio y entendemos que es un reclamo genuino el de volver a esta nueva normalidad. Pero todo sabemos que somos 40.000 habitantes y no hay personal para andar controlando todo el tiempo que se cumplan con los protocolos ya sea en los comercios o con a distancia social. Cada uno de nosotros debe ser consciente de que cuando se sale del domicilio, el virus está, que es algo que no palpamos, pero si sabemos cuáles los hábitos que tenemos que adoptar de acá en adelante, por un tiempo indeterminado, porque no tenemos una fecha para una vacuna. Es un trabajo de conciencia social colectiva de todos los sectores de la sociedad, de todas las edades y de toda la población a la que nos encontrábamos el viernes anterior (21 de agosto).”, dijo la intendenta.
La jefa comunal de Rincón indicó que toda la sociedad está pasando un mal momento económico. “Esta pandemia ha tocado a todos los sectores por igual: comerciantes, cuentapropistas, que son los más afectados y todo el tiempo analizamos cuestiones para salir de esta situación lo mejor que se pueda”.
“Estamos evaluando todas las situaciones y se buscarán herramientas para que los comerciantes no se vean afectados. Estamos buscando alternativas y se trabaja en conjunto con los concejales, porque todo lo que tiene que ver con ingresos y egresos deben ser tratados por los concejales”, indicó.
Consultada sobre la situación financiera del municipio, Norma Sepúlveda dijo que es muy compleja. “Para hacer frente a los salarios dependemos básicamente de los aportes que gira el gobierno de la provincia. Por la masa salarial que tenemos, en cuanto a la coparticipación, los empleados están afiliados al Instituto y antes de enviar esa coparticipación, el gobierno provincial hace el descuento del instituto y otras cuestiones que tienen que ver con lo económico. Siempre estamos dependiendo de los fondos que envía el gobierno y con la recaudación, que es mínima, se trata de cumplir con los proveedores. La administración pública y servicios básicos tienen que seguir funcionando. Estamos muy agradecidos con quienes hacen un esfuerzo muy grande para tributar lo que sea o lo que pueda y eso garantiza que el dinero que ingresa de los contribuyentes se destina al pago de proveedores locales, que la mayoría son proveedores locales”.
Ante la pregunta sobre qué sucedería si ocurren nuevos casos de coronavirus, Norma Sepúlveda dijo que espera que la situación anterior haya permitido que se pueda tomar conciencia y respetar todos los protocolos. “El foco de nuestro trabajo tiene que estar en que hay que cumplir con las recomendaciones que nos hace la gente de Salud porque son los que trabajan día a día la situación y por eso, a nivel nacional no se habilitaron las reuniones sociales”.
“En este sentido, no se pueden hacer reuniones sociales en viviendas particulares. Vos y tu grupo conviviente pueden estar, viven en el mismo lugar, pero lo que no se puede hacer es que distintos integrantes familiares que viven en distintos domicilios se junten en otro domicilio. Eso no está permitido por DNU nacional y nosotros no estamos facultados para decir lo contrario a ese DNU”, agregó.
Compartinos tu opinión