El Director Municipal de Defensa Civil de Rincón de los Sauces, Daniel Aravena, confirmó que “hay un número importante” de personas que están cumpliendo la cuarentena en la ciudad, luego de haber viajado a otras localidades y a Neuquén capital.
Como se recordará, cada vez que un vecino o vecina de la ciudad debe viajar hasta otros lugares del territorio provincial, a su regreso debe cumplir una cuarentena de catorce días.
“Hay bastante gente en cuarentena. La gente viaja por cuestiones impostergables a Neuquén, ya sea por estudios más complejos y a su regreso a la ciudad, deben cumplir con la cuarentena. Son un número importante”, manifestó Aravena en declaraciones radiales.
Consultado sobre cómo se controla que las personas cumplan con la cuarentena, Aravena dijo que “nosotros pasamos toda la documentación que registramos en el Control Sanitario, tanto a Salud Pública y de la Clínica y Maternidad Rincón. Ellos los controlan vía telefónica, hablan con las personas, si sienten algún síntoma. Sé que los llaman todos los días por teléfono”.
“Nosotros por ahí recorremos un poco para ver, pero es una gran cantidad de gente y tenemos el recurso humano disperso por todos lados, para sostener que no ingrese el virus a la ciudad”, afirmó a Radio Arenas. “Eso hace que a veces se hace imposible controlar a toda la gente que está en cuarentena”, reconoció.
Consultado sobre si otros pueblos del norte provincial han vuelto a Fase Uno, ante nuevos contagios. “Por eso debemos estar con la guardia más arriba que nunca”.
Ante la pregunta sobre el ingreso de personal de diferentes empresas, cada dos días, sin previos controles, Aravena afirmó que “el protocolo que firmó el Ministerio de Energía hace hincapié en que todos los yacimientos tienen que operar. Trabajan por islas separadas. Nosotros los escoltamos para que no entren a la ciudad. Son las productoras las encargadas de que contratistas y empresas, cumplan el protocolo aprobado por Energía”.
“Nosotros controlamos a todos en los retenes y si no tienen domicilio en Rincón, no pueden ingresar. Por ahí si esquivan los controles y entran por picadas, no podemos hacer nada. Tenemos que apostar a que la gente sea responsable. Estamos bajo una pandemia, todos somos personas adultas y sabemos que todavía no hay vacunas aprobadas. Por eso le exigimos a las empresas y a la gente que cumpla los protocolos que tienen que cumplir”, cerró. (Foto: Miguel Huentecol).
Compartinos tu opinión