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Desalentadora situación del transporte de pasajeros

Sin un horizonte de reactivación las firmas de transporte público se encuentran con graves problemas de cumplimiento pagos de sueldos y compromisos regulares. Buscan apoyo del gobierno nacional y provincial con nuevos créditos y aportes.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Las empresas provinciales de transporte de pasajeros atraviesan una crítica situación desde el 20 de marzo, cuando se inició el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) como medida sanitaria para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, interrumpiendo la circulación en todo el país y reduciéndola a servicios esenciales.

Transportes Rincón, que presta servicios desde Neuquén capital hacia Añelo, corazón de Vaca Muerta y localidades petroleras como Rincón de los Sauces, llegando incluso al norte neuquino y Mendoza, no es la excepción y atraviesa un difícil momento económico.

“La verdad es que estamos muy preocupados y esperando el momento en que se puedan comenzar con los servicios”, dijo a El Periódico de Rincón, el gerente de la empresa, Alejandro Álvarez.

Consultado sobre cómo han sobrellevado esta situación desde el mes de marzo, Álvarez contó que ha sido con asistencia económica provincial y nacional. “Las empresas de transporte provinciales tenemos un subsidio nacional, que ahora no recibimos desde el mes de junio, pero no cobramos ATP. Además, el gobierno provincial también hace un pequeño aporte, pero estamos lejos de cubrir los costos básicos mínimos, de cuando uno está parado”.

“En ese sentido, seguimos pagando tasas, impuestos, seguros, alquileres de propiedades donde están los puntos de venta, que no podemos dar de baja y estamos haciendo malabares para no caernos”, agregó.

Álvarez explicó que prestan el servicio de cargas generales a distintos puntos provinciales y del sur de Mendoza. “Hemos implementado un servicio de cargas una vez por semana. Lo estamos haciendo para sentirnos vivos y que estamos haciendo algo, a la espera del momento en que nos sentemos con las autoridades, a programar los protocolos que ya hemos presentado, lo mismo que la modalidad y los criterios para prestar nuestro servicio”.

Para graficar la situación actual, el gerente de Transportes Rincón recordó que hasta fines de marzo (fecha en que se inició el ASPO), la empresa prestaba diez servicios diarios ida y vuelta hasta Añelo y Rincón de los Sauces. “Nosotros tenemos la base principal en Neuquén y contamos con otra en Rincón, agencieros quienes venden tanto cargas como boletos, inspectores y un sinfín de empleados de la empresa”.

“Además, seguimos pagando los seguros, ya que no podemos dejar de hacerlo, pero estamos en una lucha desigual, porque nos faltan muchos recursos para poder sostener a la empresa”, reconoció.

Ante la pregunta sobre la actual situación de la empresa, Álvarez afirmó que lograron asistencia económica del Banco Provincia de Neuquén. “Conseguimos un crédito importante que ya consumimos y estamos negociando de posponer el pago. La realidad es que ya entrarían las cuotas de los créditos y estamos parados. Está toda la intención de postergar o darnos otro crédito para pagar el anterior, con más plazo de gracia, hasta que se empiece a normalizar la situación económica y financiera de la empresa. Por lo que hablamos, nos dieron las esperanzas para hacer esto”

“Lo peor de esta situación es la incertidumbre, el no saber, no tener una fecha y esto afecta al personal, que nos está dando una mano y cobra como puede, en dos o tres veces. Ellos mismos tampoco saben qué va a pasar y no sabemos qué será de la empresa a futuro”, afirmó Álvarez.

El titular de Transportes Rincón reconoció que el transporte público de pasajeros es un foco de contagio de COVID-19, pero aclaró que hay protocolos para resolver el tema. “Es lo que nosotros pretendemos. Estos protocolos tienen que ver con la sanidad interna y el distanciamiento social que nos permitiría ocupar el 60% de las unidades”.

Álvarez manifestó que está en contactos con otros empresarios del rubro del transporte y dijo que la situación es desesperante. “La realidad es que no sabemos qué será de las empresas. Estamos atados de pies y manos y vemos el futuro muy incierto y muy duro. El personal nos banca, cobrando un sueldo bajo, un porcentaje del básico y también está en una situación compleja”, afirmó.

Por otra parte, consultado sobre el nivel de actividad en cuanto a contratos cde transporte para empresas petroleras, Álvarez definió a la situación como “no mala” y agregó: “es por eso que estamos vivos hasta ahora. Contamos con el 60% de lo que teníamos. Los servicios petroleros son los que están más parados, pero los de obra, más activos y es lo que nos está sosteniendo”, indicó y aclaró que la forma de cobrar estos servicios se dilata en el tiempo, ya que las empresas estiraron los pagos de manera significativa.

Para cerrar, Álvarez pidió certezas y respaldos para sostener las empresas más afectadas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. “Las empresas de servicios públicos somos empresas de grandes envergaduras, armadas para servir al público y sujetas a derechos y obligaciones, pero el Estado tiene que apoyarnos”, cerró.

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