Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

“La situación es complicada pero somos un pueblo solidario”

Sebastián Muñoz analizó el estado financiero de la comuna en el contexto de la pandemia. Recordó que la coparticipación es baja y que la municipalidad depende del pago de impuestos y tasas para alcanzar un equilibrio en las cuentas públicas.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El secretario de Economía de la municipalidad de Rincón de los Sauces trazó un delicado panorama económico de las arcas municipales, que no están exentas del parate económico provocado por la pandemia del COVID-19.

En declaraciones radiales, Muñoz reconoció que la situación es difícil. “Somos un estado pequeño, donde los fondos dependen exclusivamente del pago de tributos e impuestos, ya sean de los contribuyentes comunes, o de las empresas locales”.

“En el caso de la coparticipación, sigue estando olvidada en un cajón de la Legislatura hace mucho tiempo y es imposible que podamos sostener un gasto público y actividad estatal con esos fondos. Por eso es que dependemos exclusivamente de aportes y pago de los tributos”, agregó al programa “El Magazine de la Mañana”, que se emite por Radio Arenas.

“Este virus (por el COVID-19) vino a cambiar todo. Por un lado, aumentó la demanda social y tuvimos que tratar de abocarnos a cubrir y estar presentes en cada solicitud de la gente, que no son menores y que debemos atender como lo entiende la Intendenta”, resaltó Muñoz.

“En ese sentido, somos un grupo de funcionarios que estamos 24 horas trabajando para llevar soluciones a los sectores que más lo necesitan. Por eso, hemos reestructurado el presupuesto para llegar a fin de mes y tratar de pagar los sueldos de empleados municipales, tratar de garantizar las medidas de salubridad e higiene, que no son menores y son un gasto significativo y, además, llegar a la gente con cajas de comida y con las partidas a los comedores”, indicó.

Muñoz puso como ejemplo el aumento de viandas, producto de la emergencia económica. “Pasamos de 195 viandas por día durante los fines de semana a las 450, 500 viandas por día, en comedores, es decir que se incrementó más del doble”.

“Es mucha la demanda por un lado y poco el retorno. Tuvimos una gran parálisis en la principal explotación económica que tiene Rincón de los Sauces, que es el gas y el petróleo. Es sabido que hay mucha gente en su casa, que no cobra todo el sueldo y la gente prefiere pagar otros gastos y dejar para más adelante los impuestos municipales. Eso repercute en las arcas y en la calidad de servicios públicos que prestamos”, reconoció el funcionario municipal.

“En ese sentido, tuvimos que bajar contratos y eso se nota, por ejemplo en las épocas de temporal, donde cada vez que llueve la asistencia es poca. La situación está difícil, pero estamos esperanzados porque tenemos un pueblo muy solidario y una calidad de gente muy comprometida. Creo que ése es uno de mis motores principales para seguir en la administración pública: el estado somos todos y tenemos que poner lo mejor de nosotros, para que eso mejore”, afirmó. “Nosotros soñamos con una ciudad con mayor infraestructura, con una ciudad más limpia, una ciudad más justa como la que nos merecemos todos”, agregó Muñoz.

Consultado sobre los ingresos para la comuna por coparticipación, Muñoz afirmó que hay un flujo de dinero ingresa todos los meses. “Bajó los primeros meses en un 60% y ahora estamos a nivel de febrero de 2019, es decir con una baja de 38%”, analizó. “Veníamos recaudando entre 6 y 7 millones de pesos, ahora estamos en 4,5 y tenemos 25 millones de sueldo”, indicó.

Ante la consulta sobre el pago de tasas para grandes contribuyentes, Muñoz señaló que las empresas también se han atrasado. “En el caso de YPF no arregló el año de impuestos. Antes lo hacía y esto repercutió. Algo similar ocurre con los comercios, que también se han atrasado. Pero como venimos con cierta conducta de equilibrio fiscal y con un fondo anticíclico para atenuar este tipo de circunstancias, nos hemos arreglado. Tuvimos que utilizarlo para pagar sueldos, contratos a proveedores. Es decir que hemos utilizado esos fondos que hemos ido reservando durante muchos años, para poder ir compensándolo, hasta que ingresen los fondos que provienen de la recaudación, sobre todo de empresas petroleras”, afirmó Muñoz.

“En ese sentido, las empresas están todas registradas y tributan en la localidad, pero no lo hacen en tiempo y forma, debido a una situación económica complicada que en nuestra región no es de ahora. Ya veníamos con un panorama difícil y la pandemia empeoró la situación. Hay empresas que venían ahí, mas o menos y ahora se profundizó la crisis”, cerró.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso