Sebastián González, vecino y productor de la Zona Costa de Rincón de los Sauces, analizó la situación del sector productivo en la localidad y pidió a la comunidad que colabore para no tirar basura en los canales de riego.
“Como todos los años, estamos a la espera de la limpieza de los canales. Ahora, con esto de la pandemia se nos ha complicado muchísimo, ya que se había comenzado con una obra muy importante y se tuvo que parar”, explicó en declaraciones radiales.
“Ahora, vamos a ver si el 17 de julio si nos habilitan la gente para continuar con esta obra. Al no hacerse, se nos va a complicar largar el agua, ya que está en el canal principal y eso nos perjudica a todos aguas abajo”, afirmó.
Por otra parte, reclamó que la comunidad no tire basuras a los canales principales. “Esto va a llevar mucho tiempo, nos hemos encontrado con cubiertas, bolsas, perros muertos, lo que quieras, queda en el canal. O si no, queda, en las compuertas y cuesta limpiarlas y perjudica a todo el sistema de riego”, explicó en declaraciones a Radio Arenas.
“Con respecto a los canales secundarios, terciarios y comuneros, la gente se está acostumbrando a mantener limpios los canales”, dijo. “Se han ampliado muchas hectáreas en riego y estamos continuamente en contacto con Recursos Hídricos o Producción de Neuquén. La idea es avanzar a lo que es producción en Rincón de los Sauces”, agregó González.
Además, brindó precisiones sobre una reciente reunión con autoridades comunales. “Hace unos días tuvimos una reunión con la intendenta (Norma Sepúlveda) y Producción de Neuquén, donde ella se comprometió a avanzar en gestiones relativas a la producción. Estamos esperanzados en salir adelante. Nosotros no contábamos con maquinaria ni medios de movilidad, pero estábamos gestionando para avanzar en esto”, dijo.
González destacó el vuelco de vecinos y vecinas a la producción. “Por suerte en Rincón de los Sauces, tenemos el aceite de oliva que es uno de los mejores en el país y eso nos enorgullece, porque de Rincón de los Sauces, sale un buen producto”, dijo.
“Luego hay mucha pastura, algo de hortalizas, también tenemos gente con muy buena producción de nogales. Hay mucha producción en pequeño nivel, en huertas comunitarias o en los hogares”, resaltó. “En ese sentido, estamos avanzando muy bien en conjunto con producción de la municipalidad y hemos logrado traer semillas y alfalfa para los puesteros”, resumió.
Compartinos tu opinión