En los últimos días, vecinos y vecinas de Rincón de los Sauces hicieron oír sus quejas ante la llegada de facturas de energía eléctrica con montos impagables y en algunos casos, con cero actividad o consumo, en el caso de locales comerciales cerrados.
Desde el EPEN, el Jefe Administrativo y Comercial del EPEN en Rincón de los Sauces, Raúl Tambuqui, explicó en declaraciones radiales los detalles de facturación de lastarifas eléctricas.
Tambuqui recordó que “toda decisión que se tomó en lo comercial, es en toda la provincia, no solo en Rincón, donde el EPEN es el prestador de energía. El EPEN toma el estado de los medidores alrededor del 20 de cada mes y cuando se instaló la cuarentena, el 18 fue imposible salir a tomar el estado”, dijo, para agregar que durante dos meses se hicieron cálculos estimados.
“Según el reglamento, se puede sacar un cálculo del consumo del mismo mes de los años 2019 y 2018. Si no hubo consumos en esos meses, se toman los meses anteriores”, dijo, para explicar cómo se calcula el consumo de los usuarios si no se pueden tomar los medidores.
“El cálculo se logra dividiendo la cantidad de energía del mes, por la cantidad de días entre cada toma de estado y ese valor, se multiplica por la cantidad de días. Y ese fue el valor de la facturación para los meses de marzo y abril”, agregó.
“Por eso, cuando se tomó la decisión en marzo y en abril, no sabíamos cuánto tiempo iba a durar la cuarentena y pensábamos que podíamos salir a tomar estado (de los medidores), pero eso no sucedió, ya que era ilegal está en la calle y hacer ese trabajo. A partir del 18 de mayo sí se toma estado de los medidores y como sale por diferencia, se fueron compensando a más o menos esas mediciones”, explicó Tambuqui.
“En ese sentido, hubo reclamos de comerciantes por diferencias a la facturación y en los consumos. La mayoría se quejó porque estuvieron cerrados comercios o casas en alquiler, con consumos casi cero y se habían facturado con lo referido a marzo del 2019”, aclaró a Radio Arenas
“En suma, hemos ido solucionando los problemas. Para aquellos que se les facturó de más y de menos, refacturando los consumos. Los vecinos tienen que tener en cuenta que los consumos de marzo y abril, que vencieron en mayo y junio, no son valores tomados, sino son valores calculados. No tomen como referencia esos dos meses, para las próximas facturas”, explicó Tambuqui.
“En los casos que nos hemos excedido en el consumo, se agrega un consumo cero para las próximas facturas, cobrando solo el cargo fijo (unos $270) hasta que se compense el valor que se facturó de más, si no hizo antes el reclamo”, aclaró el delegado del EPEN.
Ante consultas de diferentes vecinos por instalación de alumbrado público, Tambuqui registró los reclamos y aclaró que “cuando recibimos material, se trata de repartir estos lugares a los que son más oscuros. Los materiales viene a cuentagotas y nunca damos abasto”, reconoció. “Se trata de resolver los problemas con los materiales que contamos”, indicó.
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