El secretario administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuqueń y La Pampa, Marcelo Rucci, analizó la situación petrolera en Rincón de los Sauces y la cuenca neuquina.
Rucci, en diálogo con El Periódico de Rincón, manifestó su preocupación por el avance de la pandemia del coronavirus y la falta de una cura, que obliga a implementar una serie de protocolos sanitarios y de seguridad para realizar las actividades hidrocarburíferas.
“Sabemos que hay protocolos de cuidados y pretendemos que se reactive la actividad en la medida que se pueda, que se reactive el consumo y podamos sacar los compañeros a trabajar”, agregó.
Rucci estimó que hay cerca de 16.000 trabajadores en sus hogares y con suspensiones provisorias. “Hemos logrado extender el acuerdo anterior, en las mismas condiciones, con un tope de $60.000 para quienes están en su casas, mientras que los que están trabajando, van a cobrar de manera normal.”
“Nuestro problema son los compañeros que están en sus casas y fundamentalmente, la intención fue protegerlos de los despidos", manifestó al reciente acuerdo que garantizó un ingreso económico y permita alguna certeza en la actual situación. “Estamos viendo que no solo en Gran Buenos Aires o Capital Federal se están retrocediendo fases y algo parecido ocurre en Neuquén con el incremento de casos”, repasó.
Consultado sobre las distintas actividades que están haciendo las operadoras en Rincón, Rucci manifestó que están a la expectativa. “Como en el mundo, se está esperando una cura para esta pandemia y aventurar tiempos o qué va a pasar, no me atrevería a decir nada. Hay que esperar que los científicos encuentren algo para intentar normalizar el mundo.”
“Ojalá que esto sea una anécdota en poco tiempo, pero lo cierto es que la realidad nos marca que estamos viviendo una situación complicada por la pandemia y por el bajo consumo de petróleo, si nos remitimos a nuestra actividad. Esto no nos da la posibilidad de que esto se inicie y que la gente recupere sus puestos de trabajo y las condiciones que tenían con anterioridad”, dijo Rucci.
“Las empresas productoras están siendo muy cautelosas y eso se ve porque estamos firmando acuerdos por tres meses. En el caso de YPF, la situación es muy complicada, pero no se habla mucho sobre cómo reactivar la actividad, pero la realidad es que no tenemos nada oficialmente”, agregó.
“En esta etapa, si no hay voluntad de todas las partes para salir de esto, es una situación complicada. Yo recuerdo que cuando se empezó a liberar las actividades, nosotros estábamos entrando y sabíamos que la curva de contagio se iba a iniciar ahora. Yo no estuve de acuerdo con levantar los retenes en su momento y en definitiva, terminaron volviendo”, afirmó en referencia a los tres puestos sanitarios que controlan el ingreso y egreso de trabajadores sobre las Ruta 5 y 6, en Rincón de los Sauces.
“Acá no se trata de impedir nada a nadie, se trata de poder cuidarnos todos y si hay casos, conocer el hilo conductor de dónde vienen. Lo que nosotros entendíamos como importantes, a los retenes, volvieron ahora. Y si lo pensás, en Neuquén capital, Cipolletti, Roca, hay casos activos. La realidad nos marca que hay que tener los cuidados necesarios para realizar la actividad”, afirmó Rucci.
Por último, el ex intendente de la ciudad pidió paciencia a la comunidad. “Tengamos la paciencia que tengamos que tener, porque estamos atravesando momentos difíciles. Hemos priorizado, dentro de las posiblidades, la salud y el trabajo de la gente en estas negociaciones (salariales) y ojalá que todo esto se regularice, con una pandemia que ha hecho estragos, algo que puede verse en países limítrofes, sin ir muy lejos. Pretendemos cuidarnos, que la actividad funcione con todos los cuidados necesarios y que la gente no tenga la desolación de perder el trabajo”, indicó.
“Hemos visto que muchas empresas han propuesto retiros y nosotros dijimos que no. Creo que tenemos que acompañar todos este momento que nos toca vivir”, cerró Marcelo Rucci. (Foto: Miguel Huentecol).
Compartinos tu opinión