La ciudad de Rincón de los Sauces sufrió un momento preocupante al pensar que trabajadores que desarrollaban tareas en El Trapial habrían estado en contacto con otros compañeros que estuvieron vinculados con un positivo de Coronavirus en la ciudad de General Roca.
Inicialmente no se activó ningún protocolo dado que los trabajadores de la ciudad de Rincón no tuvieron contacto directo, sino que otros compañeros en el yacimiento, que vivirían en cercanías del colaborador, que había dado positivo para el virus COVID19, pensaban que habrían estado en contacto. Por su tranquilidad se les aconsejó realicen cuarentena.
La historia comienza cuando un trabajador de una empresa constructora de General Roca,
sentía un malestar o pesadez general por varios días, sin tener fiebre, ni otros síntomas asociados al coronavirus, aunque de todas formas decide consultar al sistema de salud de Río Negro, quienes deciden realizar un testeo, dando positivo.
Esta persona que trabajaba en el pañol, en General Roca, en la empresa constructora que presta servicios en el yacimiento El Trapial, puso en alerta a todo el personal de la firma que pudiera haber estado en contacto.
Por seguridad todas las personas que estuvieron vinculadas en forma directa se realizaron el testeo, dando negativo.
Al conocerse la situación en El Trapial, a pesar que nadie tenía síntomas, y habrían transcurrido cerca de una semana desde que habían comenzado las tareas, encontrándose aislados en el yacimiento, dos personas decidieron regresar a General Roca para realizarse los testeos pertinentes, los cuales dieron negativos.
Paralelamente, 7 trabajadores de la firma oriundos de Rincón de los Sauces, que según por protocolo no le correspondía realizar ni testeo, ni cuarentena, decidieron consultar por una segunda opinión en la Clínica Rincón, donde les dijeron que si les brindaba tranquilidad se quedaran en sus viviendas a la espera de los resultados de las dos personas que se realizarían los testeos.
Lo cierto, hasta el momento, solamente una persona dio positivo en la empresa constructora y fue aislado en un centro médico de la ciudad valletana, quedando descartados todos los que pudieran haber tenido contacto estrecho con el trabajador infectado.
Tranquilidad y comprensión se pide a la comunidad, ya que se espera que surjan nuevos casos en el corto plazo.
Es importante conocer que las compañías en los yacimientos realizan tareas bajo estrictos protocolos que permiten aislar a las diferentes empresas, minimizando el contacto, utilizando barbijos durante todo el tiempo, distanciándose permanentemente, incluso a la hora de las comidas en los comedores.
Cabe destacar que Rincón de los Sauces se encontró cercado por controles estrictos hasta que se levantara la cuarentena en la Provincia de Neuquén, sin contar con un solo infectado, lo que generó un cierto temor en la comunidad toda esta situación que despertó alarmas, las cuales por suerte fueron aclaradas rápidamente.
Compartinos tu opinión