En la última semana de mayo, autoridades comunales, representantes del sindicato petrolero y concejales y un legislador provincial plantearon la necesidad de obtener una reivindicación que les garantice recursos económicos en base a su aporte productivo histórico a las arcas provinciales.
Así, el municipio quiere garantizarse fondos genuinos acordes a su crecimiento poblacional y su historia en el desarrollo hidrocarburífero provincial. La iniciativa, será impulsada por el diputado del Frente de Todos, Mariano Mansilla, luego de una visita realizada a Rincón, de la mano del edil del Frente Neuquino Guillermo Ávalos.
La propuesta, por ahora, tiene en carpeta dos borradores: uno para crear un fondo con dinero del Tesoro Provincial para Rincón de los Sauces y cinco localidades más con baja coparticipación; y otro para transferir a la ciudad petrolera la concesión del yacimiento Aguada del Chivato-Aguada Bocarey.
Se trata de un extenso campo convencional que actualmente opera Medanito pero que vencerá en junio de 2021. El proyecto apunta a cederle a Rincón la totalidad de las regalías hidrocarburíferas que le correspondan por la explotación de las áreas y crea un ente autárquico municipal para administrarlo similar al Enim de Cutral Co y Plaza Huincul, señala la nota del diario “Río Negro”.
“Que haya tomado la posta el diputado Mansilla nos viene bien y se lo agradecemos. Es un reclamo que hemos planteado dentro del partido infinidad de veces y no ha sido escuchado”, afirmó el exintendente y dirigente petrolero, Marcelo Rucci.
La iniciativa se inspira en la reparación que se le dio a la comarca petrolera con el yacimiento El Mangrullo tras la privatización de YPF y destaca “la enorme contribución que Rincón de los Sauces ha realizado al desarrollo económico de Neuquén aún no es justamente retribuida”.
El proyecto es también un reclamo al gobernador Omar Gutiérrez, a quienes las autoridades comunales le piden una reforma de la coparticipación y una mayor firmeza para oponerse a la construcción de la represa mendocina Portezuelo del Viento.
Mansilla fue recibido en la localidad a fines de mayo por la intendenta Norma Sepúlveda, el propio Rucci y parte del gabinete. El exjefe comunal dijo que no recibió llamados del gobierno tras la foto del encuentro y aseguró: “Deben estar en otras cosas. No debe ser un tema importante para ellos Rincón de los Sauces”.
Compartinos tu opinión