Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Se instalaron 18 estufas solidarias en la ciudad

Ya se han construido cerca de treinta y se están distribuyendo en la localidad. Guillermo Ávalos destacó el trabajo en conjunto de diferentes sectores y llamó a mejorar las condiciones habitacionales de los habitantes de Rincón.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

A mediados de abril, en una iniciativa conjunta de la EPET 16, el Nucleamiento 5, la tornería Bollani, el sindicato ATEN y el Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces, se propuso construir estufas de alto rendimiento para entregar a las familias más necesitadas.

El proyecto, que conjugó los esfuerzos de docentes, del sector PyME y del ámbito gubernamental y sindical, sigue en marcha y ya se han instalado 18 estufas a leñas en hogares vulnerables de Rincón de los Sauces.

“El viernes 1 de mayo terminamos con la fabricación de una tanda de 25 estufas y a partir del lunes 4 de mayo empezamos la distribución que consta de ir a los hogares, las dejamos instaladas y a los beneficiarios solo les queda hacer la terminación de revoque, porque moverla armada es muy pesada”, dijo a El Periódico de Rincón el concejal del Frente Neuquino, Guillermo Ávalos.

“Las dejamos en funcionamiento y, además, hacemos una recorrida posterior para asegurarnos que todo esté bien y que cumplan la función para las que las llevamos”, añadió, para advertir por la frágil situación habitacional de algunos habitantes en Rincón de los Sauces.

“Hemos visto que hay muchas familias en condiciones terribles, con una gran precariedad en la construcción de sus viviendas. Y llevarle la estufa, resuelve una parte, pero desde el punto de vista de la salubridad y de las condiciones sanitarias para afrontar la pandemia, nos parece que esta crisis es un problema serio. Ya estamos pensando en ampliar esta idea de la estufa solidaria y ampliarlo a una vivienda, donde podamos atender las necesidades de tener una vivienda segura y saludable”, agregó.

Solidaridad y sinsabores

El edil del Frente Neuquino resaltó una vez más el carácter solidario de la iniciativa y de la comunidad de Rincón de los Sauces para quienes más lo necesitan. “Si bien el proyecto ha tomado repercusión, hemos recibido críticas que son totalmente justas, como por ejemplo que la capital nacional de la energía ha sido conocida con un proyecto de estufa que funcionan a leña”.

“Esta es la parte contradictoria del proyecto. Por eso, es importante el trabajo solidario, pero también que el rumbo de las decisiones políticas pueda virar en un sentido en el cual no sea necesario hacer estufas. Y sería clave que Rincón contara con un yacimiento que permita la autonomía económica y que se puedan desarrollar las políticas sociales para que esto no se tenga que resolver de manera solidaria” señaló.

“Además nos parece muy importante que se pueda avanzar en la compra del 49% de las acciones de YPF y que se ponga al servicio de las necesidades de la gente y no lo que viene haciendo hasta acá que es poner palos en la rueda en el desarrollo de las políticas públicas de Rincón, como por ejemplo sucede en los controles de acceso a la ciudad”, afirmó en referencia a la quita de colaboración por parte de la petrolera para seguir sosteniendo con combustible los controles en el ingreso a Rincón de los Sauces.

“En suma, si bien esto surgió como una cuestión solidaria, lo que se necesita es que la gente pueda a acceder a un trabajo, que puedan tener un hogar en condiciones y se utilicen para calefaccionar métodos más eficientes, sin mencionar que la energía sale de nuestro subsuelo y de los esfuerzos del mismo pueblo, que hace todos los esfuerzos para poner la energía en movimiento”, resaltó Guillermo Ávalos.

Acerca de las estufas solidarias
La estufa fue desarrollada por el instituto "Pablo Travelli" de Mar del Plata, y en Rincón se elaboraron dos prototipos para comprobar el funcionamiento con los materiales que se consiguen en la zona.

La estufa se construye con solo 24 ladrillos comunes una barra de hierro ángulo y unos pocos pedazos de chapa lisa, junto a insumos cómo discos de corte y electrodos componen la lista de materiales que se pueden donar para aportar al proyecto.

El proyecto contó con el apoyo de la comunidad, el municipio y el Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso