Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Norma Sepúlveda: “nosotros nos tenemos que parar en el peor escenario y actuar en base a eso”

La intendenta de Rincón de los Sauces defendió las medidas implementadas por la comuna local y destacó el trabajo que se realiza en la gestión de gobierno. “Pongámonos en el lugar del otro antes de pelear con otra persona. De esta situación vamos a salir todos juntos siendo solidarios, teniendo empatía”.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Desde el inicio de las medidas preventivas contra la pandemia del COVID-19, el municipio de Rincón de los Sauces tomó la iniciativa e impuso medidas de restricción incluso anteriores a las del gobierno provincial, como el cierre de espacios públicos cerrados, restaurantes, un férreo control de ingreso y egreso a la ciudad y hasta la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, decisiones de gobierno que, para algunos no han sido muy simpáticas.

En diálogo con El Periódico de Rincón, la intendenta Norma Sepúlveda, repasó las acciones de gobierno y destacó la articulación entre lo público y lo privado para evitar que el coronavirus ingrese a la ciudad. Resaltó la posición del presidente Alberto Fernández en defensa de la vida y pidió a la comunidad tener empatía con el otro.

“Desde que empezó esto, vamos acomodándonos dentro de lo que se puede al trabajar diario y por la situación estamos todos utilizando métodos nuevos y tratando de articular acciones entre todos los actores. En Rincón, sobre todo entre que tiene que ver con lo público y privado, para tratar de cumplir con esta cuarentena obligatoria que ha extendido nuestro Presidente, entendiendo que es la única herramienta para frenar el contagio”, dijo al inicio de la charla con este medio.

“Lamentablemente, el virus ya está no solo en la capital de la provincia, sino en localidades del interior y es la única herramienta que tenemos como sociedad para combatir el virus es el aislamiento, el cumplir la cuarentena de la mejor manera posible”, afirmó. “Por eso, como funcionarios de Rincón y como autoridades, trabajamos para que la familia se sienta contenida en los diferentes aspectos”, precisó.

Consultada sobre cómo está la situación en Rincón, Norma Sepúlveda confirmó que no hay casos de contagio ni sospechosos que estén en investigación. Esto nos da la tranquilidad para ver que las medidas que adoptamos como comuna, están dando resultados y eso se está viendo”, dijo.

“Al principio, parecían medidas antipáticas ante algunos actores de la sociedad y fueron medidas acertadas, que fueron replicadas en otras localidades de la provincia. Nosotros en Rincón, por la característica que viene mucha gente del país, del mundo a la región, tenemos que ser conscientes. Por eso hablo de la articulación de lo público y lo privado, que incluya a las empresas que operan en la zona y que las acciones no sean una amenaza a la salud”, afirmó la intendenta de Rincón de los Sauces.

“Por eso celebro mucho las palabras del Presidente y más allá de lo económico, que va a impactar en toda la sociedad, lo importante es la salud de todas las personas, de todos los vecinos de Rincón de los Sauces, más entendiendo que las característica que tiene la ciudad, es una situación muy compleja”, explicó.

“La realidad es que el sistema de salud en Rincón está colapsado hace mucho tiempo. Lo mismo sucede con el tema de la seguridad. Destaco todo el esfuerzo que hacen las fuerzas de seguridad, pero no dan abasto. Hay mucha gente que es consciente con la situación, que colabora con la legislación municipal, provincial y nacional y hay otra gente que no lo hace y es ahí donde tiene que actuar la fuerza de seguridad. Y vemos que es muy difícil hacerlo en una localidad de 45.000 habitantes donde faltan policías y faltan móviles”.

“Ahora la situación agravó el reclamo y pedido que teníamos de hace un tiempo. Pero estamos tratando de articular entre todas las partes, porque no estamos para echar culpas, o reprochar, sino mirar para adelante y entre todos, buscar la solución para llegar a la gente que no cumplen con las medidas que se han dispuesto y es ahí donde tiene que estar presente la policía y nosotros desde nuestro lugar, brindar el acompañamiento institucional”, señaló la intendenta de la ciudad. “En el caso de Gendarmería, estuvo tres días en la localidad y ya no están en Rincón”, agregó.

La jefa comunal de la ciudad afirmó que la cuarentena se cumple en mayor medida. “Hay momentos, que se ve un cumplimiento estricto y en otros casos, uno ve a conocidos o vecinos del barrio que no lo hacen. Hay mucha gente que busca la manera de justificar para salir de sus domicilios. Hay gente que la está pasando mal y que si bien cuentan con asistencia de la municipalidad, la provincia o Nación, tenían otras ayudas iban acompañadas de tareas eventuales que ahora no se pueden hacer”.

“En Rincón la solidaridad es muy grande y se mezcla esto con salir a la calle. Ahí tiene que estar el estado presente para vincular el que necesita la asistencia y quien puede ayudar, para poder seguir haciendo estos actos de solidaridad, pero también cumpliendo con el aislamiento y poder permanecer en sus hogares”, dijo.

Consultado sobre la instalación de puestos sanitarios, Sepúlveda dijo que “desde el principio entendimos la magnitud de esta situación y formamos un comité de emergencia. La primera decisión que tomamos fue cerrar los espacios públicos cerrados, cuando todavía eso no se estaba haciendo a nivel provincial”, recordó la intendenta.

“Ese mismo día a la noche, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que fue bastante polémica, con el cierre de comercios que creíamos que no eran de primera necesidad, que incluyó el cierre de restaurantes, entre otras medidas. Muchos sectores nos dijeron que éramos apresurados en las medidas, pero creo que tenemos que ser conscientes de la situación de Rincón de los Sauces. Por ejemplo, uno de los primeros faltantes que tenemos es el recurso humano. Supongamos que llegue el pico de la pandemia y que tengamos tres o cuatro casos de gravedad y lamentablemente, el sistema de salud, público o privado, no está preparado para casos complejos”, dijo.

“¿Por qué? Porque no tenemos el recurso humano de especialistas que puedan manejar los aparatos y además, contamos con dos respiradores en Rincón. Partiendo de esa base y como dice el Presidente (Alberto Férnández), nosotros nos tenemos que parar en el peor escenario, en base a esa situación y actuar. Ojalá que no haya infectados en Rincón. Trabajamos para que eso no pase, por eso están los puntos de control, ver quién entra o no a Rincón. No es una cuestión de soberbia o que nos creemos una ciudad independiente. Es que sabemos cuál es la realidad en Rincón y vamos a hacer todo lo necesario para no llegar a tener ningún afectado en la ciudad. Por eso hacemos hincapié en que la gente entienda de que la única manera que podemos parar el contagio, es a través del aislamiento”, reiteró.

Consultada sobre la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad, Norma Sepúlveda dijo que se atiende la problemática desde el primer momento. “Por eso a través de la Secretaría de Participación Ciudadana activó un protocolo, donde todos los vecinos adultos mayores, algunos de ellos viven solos, podían comunicarse a través de un teléfono, se trabajaba de manera articulada con el hospital y la clínica, para hacerle llegar sus medicamentos o se le realizan las compras, sin que salgan de sus domicilios. En algunos casos, no tienen recursos y en otros sí, y se los asiste para lograr que los adultos mayores no salgan de sus hogares”, afirmó.

“En el caso del Hogar Primavera, se les brinda asistencia y se les lleva la vianda a domicilio, algo que ya venía haciendo el comedor Rita Guzmán durante los fines de semana. Estamos viendo para las dos semanas que viene, asistir no solo sábados y domingo, sino poner en funcionamiento de lunes a lunes el tema del comedor”, adelantó la intendenta.

“Por eso, lo que tratamos de hacer al administrar recursos públicos es simplificar la parte burocrática del municipio, para llegar en tiempo y forma desde el municipio en tiempo y forma a las familias”, destacó Norma Sepúlveda.

“Debemos entender que a partir de la declaración de la emergencia sanitaria, la vida de todos cambió y no es que de la noche a la mañana, cuando se levante la cuarentena, vamos a volver todos a las actividades normales. No es que el virus desaparece de la noche a la mañana y tenemos que ser responsables, sincerarnos con nosotros mismos para decir qué es lo fundamental que tengo que hacer para salir del domicilio”, dijo la intendenta.

“Por ejemplo, yo me planteo para adelante que hay actividades como reuniones familiares o cumpleaños que no se podrán hacer porque la realidad es que no vamos a tener la certeza de que el virus no se va a seguir contagiando la gente. Cada uno de manera individual tendrá que tomar conciencia de la situación y actuar con responsabilidad. Se está diciendo que lo último que volverá a su ritmo habitual, es el dictado de clases. Si bien los niños no son grupo de primer riesgo, sabemos que son fuentes de contagio y en varias casas conviven con los abuelos, con adultos mayores y por eso, tiene que haber una responsabilidad compartida y si hay que salir del domicilio, hay que pensarlo dos veces”, afirmó Norma Sepúlveda.

“Más allá de todas las decisiones de gobierno, es una cuestión de humanidad. Ante la vida de cada uno de nosotros, el planteo se tiene que hacer de otro lugar. Lo material, como dice el Presidente, se puede volver a recuperar. Vemos todas las acciones que tiene el gobierno nacional con las pequeñas y medianas empresas. Me han llamado muchos vecinos y vecinas, diciéndome que los han despedido vía telefónica. Son cuestiones que a uno lo alteran, pero también les pido que estén informados de la realidad, ya que, por ejemplo, está prohibido despedir gente. Quizás el mal momento de la situación llega, pero hay que saber que hay un montón de gente trabajando para que esto no suceda”, indicó la intendenta.

“Y además, que estas decisiones que toman algunos, como despedir dos o tres empleados, son decisiones que se toman porque se ven en situaciones en dificultades para adelante y al no estar vendiendo y la cadena económica funcionando, se ven en dificultades para pagar sueldos y toman esas decisiones”, afirmó Sepúiveda.

Por otra parte, la intendenta de Rincón de los Sauces destacó el apoyo psicológico que se brinda desde la comuna local. “Contamos con el Grupo Psicosocial de la municipalidad y hay una línea telefónica abierta para atender las necesidades de la población. Yo le digo a la gente: ponete en el lugar del otro, pensá que esto es algo que nunca jamás en la vida vivió, nadie se imaginó vivir una situación como la que estamos padeciendo todos. Por eso no es momento de juzgar acciones. Cada uno ante ciertas situaciones que pasan, tenés que tomarte cinco minutos, ponerte en el lugar del otro y ver lo desde otro lugar. Cada uno tiene que sacar lo mejor de uno, todos tenemos el mismo temor porque es la vida lo que está en juego, no es si ganás más o menos, la reflexión va más allá”, afirmó la intendenta rinconense.

“Y a la gente que me consulta, yo les recuerdo que estuve a punto de no estar más acá, yo pasé por esta situación, yo estuve mucho tiempo con un respirador y estuve muchos meses aislada. Y créanme que no hay nada que no valores más que la vida. Lo demás no te sirve de nada si vos te morís. Y pensás en tu entorno, o en tus hijos o hermanos. Hay que pararse en este lugar y pensar en vos o en el resto, en la consecuencia que tiene que vos arriesgues lo único que tenemos, y no es que no sabemos. Estamos sabiendo cuál es el riesgo y ahí tenemos que ser más humanos, ser más conscientes y tener empatía con el otro”, dijo la intendenta.

“Pongámonos en el lugar del otro, antes de ir a pelear con otra persona. Todos, en algún punto tenemos razón en cuanto a nuestras acciones, pero lo que me da tranquilidad es saber que al frente de esta situación, tenemos un Presidente que demostró que más allá de todas las cuestiones, es una persona muy humana y eso nos permite a todos los argentinos para plantearnos el avance y salir de esta situación todos juntos, siendo solidarios, teniendo empatía con el otro, entendiendo que habrá una pérdida económica inimaginable para todos, pero vamos a tener la vida para volver a levantarnos, volver a generar esta rueda económica y que esto sea una de las grandes dificultades que tuvimos que atravesar como Humanidad. Tengo fe en eso. Somos un montón de personas que somos conscientes y valoramos lo que realmente importa: la vida de todos nosotros”, cerró la intendenta Norma Sepúlveda.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso