Además advirtieron sobre la construcción del parque industrial en Pata Mora, en Malargüe, donde pretenden radicar a las empresas de Vaca Muerta.
El grupo de autoconvocados está compuesto por vecinos, comerciantes y empresarios, quienes aseguran que esta falta de intervención del gobierno provincial afecta a Rincón de los Sauces. Por ello le solicitaron al gobernador Gutiérrez que interceda de manera urgente en el tema y expresaron que, de no haber señales, intensificarán el reclamo en los próximos días.
En dialogo con el diario LM Neuquén, uno de los voceros del grupo, José Luis Cepeda, aseguró que hay una preocupación generalizada ante la inacción del gobierno provincial que encabeza Omar Gutiérrez.
“Pedimos que las autoridades hagan algo de manera urgente. Una es Portezuelo de Viento y la otra el parque industrial pegado a nuestra localidad”, sostuvo. “Si estas obras avanzan, lo que se estará recibiendo es la muerte de Rincón de los Sauces”, aseguró.
El malestar viene acrecentándose desde fines del año pasado y se intensificó esta semana cuando el gobierno mendocino destinó nuevas partidas presupuestarias para avanzar con estas obras.
Por otra parte, los vecinos autoconvocados de Rincón pidieron que las empresas mendocinas que operan en la zona y que impulsan este parque industrial se vayan a su provincia, dejando paso al desarrollo del compre neuquino.
“Estamos dispuestos a todo. Si es necesario, nos vamos a movilizar al puente de Pata Mora y vamos a paralizar toda la actividad hasta tener una respuesta de parte de la provincia y del gobernador Omar Gutiérrez”, manifestó el vocero del grupo, José Luis Cepeda, sobre el reclamo que llevan adelante.
El caso de Portezuelo del Viento
La represa generará 210 megavatios y podrá abastecer a 140 mil familias. Portezuelo de Viento se construirá en Malargüe con una inversión de más de US$ 1.000 millones. obra tiene fecha de inicio para noviembre de 2020 y un plazo de ejecución de cinco años.
Una de las provincias que se opone a la construcción es La Pampa, que viene reclamando un estudio de impacto ambiental. La obra administrará el caudal del río Grande que es el principal afluente del Colorado. Desde la génesis del proyecto, en 2007, La Pampa estuvo en contra por los antecedentes con Mendoza por los ríos Atuel y Salado que desaparecieron del territorio pampeano, luego de la construcción de la represa El Nihuil.
En ese sentido Río Negro también exigió estudios complementarios de impacto ambiental y solicitó una audiencia pública para tratar la construcción de la presa Portezuelo del Viento.
Compartinos tu opinión