Desde la municipalidad de Rincón de los Sauces informaron que se disminuyó el bombeo de agua potable, debido a la cantidad de arcilla en el río Colorado y que siguen trabajando para solucionar el faltante en la localidad.
La decisión se tomó para no saturar los filtros y desde el sábado, varios barrios de la ciudad no cuentan con el servicio de agua potable, siendo asistidos por camiones cisterna.
Como se recordará, las intensas lluvias del viernes en el norte neuquino provocaron que el cauce del Colorado se llenara de arcilla y desde la comuna se vieron obligados a disminuir el bombeo de agua para evitar que los filtros se saturen y ocasionen problemas en la red de distribución.
Desde la comuna reclamaron el uso racional del líquido. Según precisó el secretario de Planificación de Obras y Servicios Públicos del municipio, Darío Patiño, la situación sigue siendo complicada, pero ya se encontraban trabajando con máquinas para retirar la arcilla acumulada de las tomas en el río Colorado y restablecer el servicio, aclarando que los trabajos demandarán un par de días.
“Tenemos dos sistemas, uno grande con cinco bombas con filtración natural que ya está saturado y otra planta más chica que capta el agua del río y la pasa a una planta modular que también quedó chica. Esto nos obliga en estos casos a disminuir el bombeo para evitar que haya roturas o fallas en el sistema”, explicó el funcionario municipal al diario “Río Negro”.
Patiño detalló además que el sistema de agua potable de la localidad tiene una capacidad de producción de 580 metros cúbicos por hora, lo que significan unos 13.000 metros cúbicos por día. “Si lo repartimos entre los 45.000 habitantes que tiene Rincón de los Sauces, te da una cifra de 30 litros por persona. Lo que obviamente es insuficiente”, señaló.
Compartinos tu opinión