El Consejo de la Mujer junto al Instituto Nacional de las Mujeres, entregó el martes 1 de octubre los certificados a las y los agentes municipales que participaron del programa de fortalecimiento institucional denominado “des-aprendiendo el género”.
El programa propuesto por el Consejo Local que dirige la Subsecretaria Patricia Videla, y aprobado por el Instituto Nacional, realizó diferentes módulos de capacitación destinado a los y las empleadas municipales de diferentes sectores de trabajo.
Al igual que las capacitaciones, la entrega de certificados se realizó en instalaciones de la Biblioteca Don Elias Sapag.
El Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias -Línea 148- participó en Rincón de los Sauces del ciclo de capacitaciones, cuyo objetivo es incorporar la perspectiva de género en las trabajadoras y trabajadores del municipio local.
En el caso específico de la #Línea148, se brindará una capacitación en prevención de violencia de género, al igual que se hizo anteriormente en Junín de los Andes como parte del mismo programa.
Las actividades son organizadas por la dirección de Políticas de Género de la subsecretaría de las Mujeres, como parte de un proyecto de fortalecimiento de los consejos locales y áreas mujer del Instituto Nacional de las Mujeres.
El proyecto pretende promover la incorporación de la perspectiva de género a partir de jornadas de capacitación en género y diversidad, violencia de género, nuevas masculinidades y lenguaje no sexista, con el objetivo de acompañar en la modificación de las situaciones de violencia y discriminación contra las mujeres de la comunidad.
La capacitación de la Línea abarcará la cuatro leyes -dos nacionales y dos provinciales- que legislan sobre la materia: las leyes neuquinas 2.785 de régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar; y la 2.786 de violencia de género; y las nacionales 24.685 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y la 27.643 de identidad de género.
La Línea 148
La Línea 148 es un dispositivo para la atención integrada de las violencias, que funciona a través de una línea telefónica gratuita en toda la provincia del Neuquén; y busca constituirse en un servicio accesible, oportuno y profesional que asista a la ciudadanía en situaciones de violencia, acortando las distancias.
Está disponible las 24 horas los 365 días del año y atiende a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres. Las personas que llaman pueden solicitar también información y orientación psicosocial y jurídica al equipo de trabajo conformado por psicólogas, trabajadoras y trabajadores sociales y abogadas. (Foto: Miguel Huentecol).
Compartinos tu opinión