El senador de la Nación y candidato del MPN a renovar su banca en octubre, Guillermo Pereyra, presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley que deroga el Decreto de Necesidad y Urgencia N°566/19 firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri; que impuso de manera inconsulta el dólar petrolero en 45,19 pesos y el barril de referencia del Brent en 59 dólares para congelar el precio de los combustibles “porque atenta directamente contra las economías provinciales y contra el sector trabajador vinculado directa e indirectamente con la industria hidrocarburífera”.
Según los fundamentos, el DNU “lisa y llanamente atenta contra el federalismo y la autonomía provincial. Es una medida inconsulta, sin ningún tipo de consenso por parte de los actores involucrados y ni siquiera se permite esgrimir una propuesta superadora y que logre el mismo fin”.
El senador neuquino dijo compartir el problema de fondo, la necesidad de lograr un congelamiento del precio de los combustibles, y pidió extenderlo al cuadro tarifario del gas y la energía eléctrica domiciliaria; como así también al GNL. En esa línea, recordó que es de su autoría la Ley 27.209 que extendió la rebaja del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles a la Patagonia Norte, “pero no de la forma impuesta por el Ejecutivo Nacional, que daña todo lo alcanzado en materia de producción y trabajo en el sector”.
En su proyecto, Pereyra explica que el congelamiento apunta directamente al precio por el cual las provincias productoras de hidrocarburos calculan sus regalías, “es decir un derecho y una ecuación que constitucional y legalmente le es ajena al poder central nacional”.
En este sentido, el senador neuquino considera que la medida atenta contra el artículo 124 de la Constitución Nacional, la Ley N°17.319 de Régimen de Hidrocarburos y la Ley N°26.197 que sustituye el artículo 1 de la anterior. “Como se sabe, las provincias son las titulares del dominio originario, cuya contrapartida clara y directa es la regalía. El Estado Nacional, por medio de este instrumento, interviene en un vínculo en el cual no es parte”, alega y reafirma que “el límite de su “discrecionalidad” se encuentra en la desnaturalización del derecho de los titulares originarios”.
Por otra parte, el senador neuquino consideró que se debe reunir con carácter “urgente” la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que tiene competencia para pronunciarse respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para analizar las últimas medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional tras los malos resultados obtenidos por el oficialismo en las PASO del 11 de agosto.
Al mismo tiempo, pidió el tratamiento en lo inmediato del proyecto de su autoría (S-0592/19), presentado en el mes de marzo, por el cual se exime del Impuesto al Valor Agregado a productos de la canasta básica alimentaria y servicios de gas, energía eléctrica y de provisión de agua para domicilios destinados a vivienda.
El proyecto fue presentado ante el fuerte incremento en la inflación registrado en los primeros meses del año, que afectó en mayor medida a los productos de la canasta básica. Asimismo, el proyecto dispone la excepción del IVA para las ventas de gas, energía eléctrica y aguas reguladas por medidor cuando se efectúe para domicilios destinados exclusivamente a vivienda.
Compartinos tu opinión