El martes 20 de agosto se desarrolló la reunión entre los gobernadores de las provincias petroleras, las principales operadoras petroleras y el gobierno nacional para destrabar la aplicación del DNU que, para congelar los precios de las naftas, cambió las reglas en la industria petrolera, sobre todo en la explotación no convencional de hidrocarburos, al fijar un precio para el barril de crudo que no hace rentable la actividad.
Desde las provincias y las petroleras esperaban que se suspendiera la aplicación del DNU que impuso en forma inconsulta el congelamiento del precio del crudo y del tipo de cambio a aplicar en 45,19 dólares y si bien desde Nación se comprometieron a analizar modificaciones, la mayoría de los asistentes aseguró que no creen que logre transformarse en un cambio concreto pues en la cita los ministros de Economía y del Interior, Hernán Lacunza y Rogelio Frigerio, advirtieron que toda las modificaciones que puedan hacerse están sujetas al “mejoramiento de las variables macroeconómicas del país”.
En este sentido, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el de Río Negro, Alberto Weretilneck, anticiparon que presentarán una demanda que ya tienen redactada en contra del gobierno nacional. “Más allá del compromiso asumido hoy por Nación, Río Negro acudirá igualmente este miércoles a la Justicia, para presentar una medida cautelar en defensa de los intereses rionegrinos, que impida la aplicación del Decreto”, señaló el mandatario rionegrino en Twitter, para agregar que “Si las propuestas son satisfactorias y vemos predisposición a avanzar rápidamente, luego desistiremos de seguir con la vía judicial.”
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que “no cambió nada pero Nación asumió que tiene que poner fondos de su parte porque reconocieron que el congelamiento de precios no se instrumentó de la mejor manera”, para señalar que “además de continuar con el diálogo vamos a presentar mañana (por este miércoles) una acción en la Corte Suprema de Justicia que es necesaria para defender la autonomía provincial, los recursos naturales de los neuquinos y el interés y los derechos de los neuquinos”, publicó el diario “Río Negro”.
Las provincias petroleras reclaman que al congelar el precio del barril y crear con ello un barril interno, se deprecia el valor del crudo argentino en unos 15 a 20 dólares. Esto genera pérdidas para las petroleras por cerca de 700 millones de dólares en los 90 días que fija el decreto pero fundamentalmente sienta un cambio en las reglas que perjudica la llegada de inversiones, sobre todo a Vaca Muerta.
También desde las petroleras advirtieron sobre la situación. Vista Oil&Gas ya presentó la primera acción de amparo exigiendo la anulación del DNU y desde YPF se reconoció que tendrán una pérdida mensual de entre 100 y 120 millones de dólares que será compensada con un recorte equivalente en las inversiones de capital.
Por las provincias participaron el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; el ministro de Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner y la ministra de Hacienda de Mendoza, María Paula Allasino.
Estuvieron también presentes representantes de las siguientes empresas: YPF, Shell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron, Exxon Mobil, Equinor, CGC, CAPSA-CAPEX S.A., Vista Oil, Raizen, Enap, Trafigura, Total, CEPH, Pampa Energía, Wintershall Dea, Refinor, Petronas, Roch S.A. y Sinopec.
Compartinos tu opinión