El presidente Mauricio Macri y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, acompañados de funcionarios nacionales y provinciales, junto a las autoridades de YPF y Tecpetrol dejaron formalmente inaugurado este viernes 3 de mayo el oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini.
En su discurso, el mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, señaló que “es un día histórico y muy importante, en el cual demostramos aquellos acuerdos básicos que escribimos mirándonos a la cara, asumiendo compromisos y en los hechos hacemos realidad el destino de grandeza de una provincia y el país.”
“Este oleoducto va a permitir evacuar y transportar la producción incrementada que Vaca Muerta producirá en los próximos tres años, así que los compromisos asumidos de inversión, adelante”, agregó Gutiérrez.
“Esta obra permitirá poner en valor y ejecución el desarrollo del Clúster Vaca Muerta, es una obra de infraestructura que se anticipa a las inversiones que generamos con reglas de juego claras, con previsibilidad jurídica y económica y con el sostenimiento y respaldo de los derechos adquiridos”, aseveró el gobernador de Neuquén.
“Hoy, en el contexto en el cual hay procesos electorales nacionales, es importante que este ejemplo contagie al país y que sepamos y seamos capaces de construir acuerdos básicos, en el cual pongamos por delante al país, la Patria y el pueblo argentino y en esos acuerdos estén en juego la voluntad de crecer, progresar y desarrollarse”, dijo Gutiérrez.
“Aquí se ha generado una gran revolución con capitales locales e internacionales, en la cual hay mucho más trabajo que el que había hace tres años, más riqueza, energía que apalanque y fortalece la gran revolución industrial energética, económica y social”, indicó el mandatario neuquino.
“Gracias a todos los que han hecho posible esto, al presidente Macri que se puso al frente de poder construir este plan, que no fue fácil, pero una vez conciliado nació con fuerza y es esa fuerza la que nos mantiene unidos en el día a día para profundizar la huella del acierto y dónde hay un error, enfrentar en equipo y ganarle a los únicos enemigos, que son los problemas”, dijo Gutiérrez.
“Felicitaciones a YPF y a Techint, que participó en un 15% en la obra de infraestructura. Y ratifico lo que dije en Houston: este año habrá diez áreas en desarrollo en Vaca Muerta, con cuarenta concesiones hidrocarburíferas no convencionales y la posibilidad de exportar a Puerto Rosales, en Bahía Blanca y Chile, con el Trasandino y habrá de generar, en la producción estimada incremental para el año que viene de 130.000 barriles, duplicando la producción actual de la cuenca neuquina y con más de 3000 millones de dólares de saldo de exportación favorable”, resaltó Gutiérrez.
Por su parte, el presidente Macri resaltó las inversiones en Neuquén y afirmó que “Vaca Muerta es trabajo. Es algo cercano a todos y genera trabajo en todo el país. Y en 15 provincias argentinas están trabajando argentinos para Vaca Muerta. Y no se trata de grandes empresas, sino de decenas de pymes, generando buen trabajo”, afirmó el presidente.
Detalles de la obra
El oleoducto tiene un diámetro de 18 pulgadas y una extensión total de 88 kilómetros. La mitad del tendido pasa por territorio neuquino y los otros 44 kilómetros por jurisdicción de la provincia de Río Negro.
La capacidad de transporte del ducto es de 25.000 metros cúbicos por día. Además cuenta con una nueva cabecera de bombeo donde se centraliza la operación a través de un sistema de seguridad y control.
El nuevo oleoducto implicó una inversión total de aproximadamente 80 millones de dólares y se construyó a través de una sociedad conformada para tal objetivo entre YPF (85 por ciento) y Tecpetrol (15 por ciento).
Para las empresas se trata de una obra clave que garantizará la evacuación de la producción de shale oil de 12 áreas de la cuenca para inyectarla al caño troncal que administra la firma Oleoductos del Valle (Oldelval).
Compartinos tu opinión