En contraste con el amplio triunfo obtenido en la elección general, la conformación política de la próxima Legislatura el 10 de diciembre, mostrará un equilibrio de fuerzas, con 9 bancas para el MPN, 6 para sus aliados y otras 9 para Unidad Ciudadana Frente Neuquino y 6 de Cambiemos.
Escrutadas el 98,27% de los votos, el partido provincial ingresará nueve diputados propios, más otros seis de las colectoras Siempre, Frente Nuevo Neuquén, Unión Popular y Frente Integrador Neuquino.
Por el MPN (23,89%) ingresarán Lilian Murisi, Germán Chiapino, María Laura Du Plessis (que renovará su banca), José Ortuño López, Ludmila Gaitán, Javier Rivero, Lorena Abdala, Maximiliano Caparroz (renueva su banca) y María Fernanda Villone.
En el caso de las colectoras, lo harán el actual intendente de Plottier Andrés Peressini y Laura Bonotti por el partido Siempre (5,47%); Fernando Gallia y Carina Yanet del Frente Nuevo Neuquén (4,75%), Carlos “Chino” Sánchez de Unión Popular (3,51%) y Francisco Rols (que renovará su banca) por el Frente Integrador Neuquino (3,40%).
Unidad Ciudadana-Frente Neuquino ubicará en la Legislatura a los diputados Soledad Martínez (actual intendenta de Zapala), Mariano Mansilla (que irá por un período más como legislador), Lorena Parrilli (hija del ex funcionario nacional kirchnerista), Gonzalo Bertoldi, María Salaburu, Osvaldo Peralta, Teresa Rioseco (hermana de Ramón, que renovará su banca), Eduardo Fernández y María Gutiérrez.
Cambiemos (15,28%) tendrá como legisladores a Leticia Esteves, el presidente de la UCR, César Gass, la actual diputada provincial Ayelén Quiroga, Lucas Castelli, Karina Montecinos y Luis Aquin.
Por su parte, el ex gobernador Jorge Sobisch, con su partido Demócrata Cristiano (7,82%), contará con tres legisladores: José Muñoz, Elizabeth Campos y Carlos Coggiola.
A su vez, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) mantendrá su representación en la Legislatura con el ingreso de Patricia Jure y Tomás Andrés Blanco.
Cabe recordar que para lograr la mayoría parlamentaria, se necesitan 18 legisladores. El oficialismo con sus colectoras no llegará a ese número, por lo que necesitará el consenso con otras fuerzas políticas para la sanción de los proyectos que ingresen para su tratamiento.
Compartinos tu opinión