Ediles del Honorable Concejo Deliberante se reunieron el miércoles 28 de noviembre con autoridades policiales, inspectores del área de Control Urbano, Policía Municipal y el titular del Juzgado de Faltas para analizar la implementación de la Ley de Pirotecnia Cero.
A primera hora los inspectores municipales instalaron cartelería en rutas que comunican a la localidad avisando de la prohibición de la fabricación, transporte, acopio y utilización de pirotecnia en esta ciudad.
La reunión tuvo el objetivo de ir organizando las tareas que llevará adelante cada institución y sectores municipales a fin de dar cumplimiento a la normativa.
Desde el Juzgado de Faltas, el juez José Miranda, aseguró que se aplicarán severas sanciones a quienes infrinjan la ley y destacó que en el caso de ser menores de edad los padres o tutores serán los responsables de dichas conductas.
Cabe recordar que mediante la ordenanza 2021 del 2018, el municipio adhirió a la Ley de Prohibición de Pirotecnia. La norma, aprobada por el Concejo Deliberante, prohíbe la venta, acopio y utilización de pirotecnia para las fiestas de fin de año estipulada por la Ley Provincial N° 2833.
Entre los considerandos de la medida -que fue aprobada a mediados de agosto - se argumenta acerca de los problemas que acarrea a personas que padecen de autismo afectadas por las detonaciones de pirotecnia y los trastornos sonoros que le provocan en mascotas domésticas en los domicilios.
Además se hace referencia a la contaminación del aire y del ambiente que se produce por los artefactos explosivos, a lo que se suma la cantidad de lesionados, que año a año se ven afectados por el uso de pirotecnia.
Por ello, el Deliberante se sumó a la adhesión a la Ley Provincial Nº 2.833, para la prohibición de la utilización, tenencia, acopio, exhibición y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada.
Entre las sanciones se prevé una fuerte multa a quienes incurran en infracción a lo determinado y el Municipio deberá iniciar una campaña de concientización para informar de la ordenanza como los peligros que implica el uso de pirotecnia en los seres humanos, en los animales y el medioambiente.
Compartinos tu opinión