Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El CEC busca modificar ordenanza y que empleados de comercio no trabajen en las Fiestas

La delegación de Rincón de los Sauces del Centro de Empleados de Comercio propone que los empleados mercantiles tengan asueto el 24 y el 31 de diciembre, a tono con los asuetos administrativos de fin de año. En la actualidad, los comercios cerrar a las 13 horas.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Desde la delegación del Centro de Empleados de Comercio de Rincón de los Sauces presentaron un proyecto de ordenanza para modificar la norma 1767 del 2015 y permitir que los trabajadores mercantiles no trabajan el 24 ni el 31 de diciembre.

Según la nota y el proyecto presentados en el Concejo Deliberante la iniciativa busca una modificación para los empleados de comercio encuadrados en el convenio colectivo de trabajo 130/75 CCT y lograr cambios en la Ordenanza N° 1767/15, para los trabajadores Mercantiles de esta localidad.

Entre los argumentos para modificar la norma se expresa que “las fiestas de navidad y año nuevo han adquirido una gran importancia para la sociedad, puesto que son consideradas por la mayoría, como un acontecimiento que promueve y facilita un espacio donde se reúne la familia, los seres queridos, los amigos, generando un clima de regocijo, dicha, alegría y felicidad.”

“Que a los efectos de facilitar esto, resulta común y habitual, que los días 24 y 31 de diciembre de cada año, las autoridades del estado provincial y municipal, decreten sendos asuetos administrativos, de forma que todos sus agentes queden liberados con la suficiente antelación al festejo en cuestión”

En este sentido, se argumenta desde el CEC que “en la misma situación se encuentra el personal en relación de dependencia que se desempeña en los grandes y pequeños establecimientos comerciales, asistiéndoles en consecuencia el mismo derecho de encontrarse liberados con antelación a los festejos navideños y de fin de año”.

“La idea es liberar a los trabajadores los días 24 y 31”, dijo el delegado del CEC Walter Woresky a El Periódico de Rincón. “Hoy en día, por la ordenanza anterior que presentamos se trabaja hasta las 13 horas. Lo que estamos pidiendo es que el trabajador no preste servicios porque tiene que viajar, cumplir con cuestiones personales y organizar su cuestión familiar”, agregó.

“La respuesta a esta ordenanza la tienen los concejales. Nosotros la presentamos y no es que vamos en contra de los comercios, sino que estamos buscando que los trabajadores puedan tener un día en particular, el 24 y el 31 para quienes tengan que viajar o para pasar el día en familia”, precisó.

Cabe señalar que según plantea el CEC, se propone modificar el artículo 1 de la ordenanza Nº 1767/15 que quedará redactado de la siguiente manera: "ESTABLECESE para todos los establecimientos comerciales, industriales, encuadrados bajo convenio colectivo de trabajo CCT 130/75, la obligación de no ejercer ninguna actividad laboral los días 24 y 31 de diciembre de cada año”.

Además, propone derogar los artículos 2 y 3 de la mencionada ordenanza que exceptuaba de lo establecido a los pequeños comerciantes que presten servicios esenciales y los que ejerzan actividades gastronómicas, restaurantes, confiterías, rotiserías, panaderías, servicios de catering, farmacias, kioscos y estaciones de servicios y a los comercios que sean atendidos por sus propios dueños.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso