El lunes 5 de noviembre la misión de Mendoza en el Gigante Asiático, encabezada por Martín Kerchner, ministro de Economía, Energía e Infraestructura de Mendoza, acordó con funcionarios asiáticos la visita a la provincia para evaluar la factibilidad para retomar el proyecto minero de la mina de potasio pero en una escala más chica y sustentable para luego ampliarlo si es necesario.
Kerchner, quien estuvo acompañado en la reunión del lunes en Shanghai por el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, indicó que una vez en la provincia, los chinos recorrerán el yacimiento Potasio Río Colorado, en Malargüe, el cual estaba a cargo de la brasileña Vale hasta que la minera cesó con los trabajos en la zona.
Desde entonces, la provincia intentó reactivarlo. Pero con una escala distinta. En el 2017 se contrató a una consultora y también YPF participó en el replanteo del proyecto. También se cambió el plan logístico: la intención es aprovechar el tren “petrolero” de Vaca Muerta, conectarlo un tramo con Malargüe y usar ese recorrido para sacar el mineral y también productos petroleros desde el Sur de Mendoza. Ese paquete fue el que llevaron a China para tentar a inversores, señaló el portal MDZ Online.
Antes del viaje a China, Kerchner había manifestado la intención de tentar a capitales chinos para que se hagan cargo de la explotación de potasio en este yacimiento.
El gobierno mendocino afirmó que la reunión fue productiva y tendrá repercusiones en el corto plazo, con la llegada de Potash al territorio.
El plan “reformulado” apunta a que la mina tenga un tercio de la producción prevista originalmente por el proyecto original que tenía la empresa Vale. Incluso podría ser un plan más chico y luego ampliarse.
Compartinos tu opinión